Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo
tendrá a partir del 15 de abril, la exposición temporal “La asombrosa Xizang. Región autónoma de China” , en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) .
La muestra está integrada por más de 100 objetos contemporáneos, entre fotografías, indumentaria y artesanía, considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
La investigadora del MNCM, Silvia Seligson, recordó que Xizang es una de las cinco regiones autónomas de la República Popular de China , en el Tíbet, se caracteriza por su diversidad geográfica por lo que ha sido llamada como Techo del Mundo y el Tercer Polo de la Tierra.
Sho es un juego tibetano tradicional popular, que se juega con dos dados, 27 monedas y 64 conchas. Foto cortesía del Museo Nacional de las culturas del Mundo.
La exposición está dividida en dos partes, una se enfoca en la parte geográfica de dicha localidad, mientras que la otra trata de la diversidad cultural.
El primer segmento muestra imágenes de fotógrafos chinos, que tratan sobre budismo, lagos, ríos, montañas, en la que destaca una toma aérea de la cordillera del Himalaya.
La segunda parte muestra a la cultura de las 20 minorías étnicas de Xizang, entre las que destacan las comunidades de: Han, Monba, Lhoba, Hui, Deng y Xiarba.
Dentro de la muestra también se puede apreciar la caligrafía tibetana , por lo que la investigadora Silvia Seligson, dijo que “los registros más antiguos en tibetano datan del siglo VII d.C., cuando el budismo fue introducido a China procedente de la India. Se observa la escritura empleada cotidianamente, textos sagrados y narracione s”.
En cuanto a los incensarios de latón forjado, Seligson refirió que, en la elaboración del incienso se utilizan alrededor de 28 ingredientes naturales y está basada en recetas antiguas de los monasterio s.
Dicha muestra de entrada libre se encontrará abierta para el público hasta el mes de junio .
akc