Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
Senado avala en lo general reformas sobre prisión preventiva; Mauricio Vila y otros 2 panistas votan a favor
Repasamos una de sus literaturas más ricas y poco exploradas, la narrativa de los balcanes y cómo ha influido en las letras de Europa occidental. Además, abordamos la crisis democrática que vive la región.
Hoy, la Unión Europea enfrenta una de las mayores crisis político-democráticas de su historia. El ascenso visible de la extrema derecha en varios países alerta sobre los cambios político-sociales que se desarrollan en el Viejo Continente, y los retos que ello implica.
Los partidos de ultraderecha promueven una visión de Estado que busca la unidad a través de un enfoque nacionalista y culturalmente homogéneo. El discurso se enfoca en la defensa de la identidad nacional y étnica, oponiéndose a cualquier mezcla que pueda poner en riesgo la existencia del grupo nacional. Esta línea discursiva promueve la defensa del "ser nacional" y del grupo étnico local, rechazando el pluralismo y la diversidad de intereses grupales.
Lee también: "Voila París", un homenaje teatral a Josephine Baker
La disminución del nivel de vida en varios países europeos fue un golpe devastador. La retórica de extrema derecha fomenta el resentimiento hacia las estructuras tradicionales y dominantes del poder, alimentando la ira, los miedos y las frustraciones.
Figuras como Giorgia Meloni, Viktor Orbán y Marine Le Pen han consolidado su base de apoyo adoptando posturas nacionalistas, antiinmigrantes y euroescépticas.
Lee también: ¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?
El ascenso de estas corrientes políticas plantea desafíos para la cohesión y la integración europea, generando tensiones en la toma de decisiones a nivel continental y socavando los principios fundamentales de la Unión Europea.
El desembarco europeo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nos ofrece, también, la oportunidad de reflexionar sobre uno de los fenómenos más importantes para las culturas de la Unión Europea en nuestro siglo: la difusión global de obras provenientes de un espacio multinacional, heterogéneo y excluido sistemáticamente del canon de Occidente.