El empresario mexicano , fundador de , falleció este viernes a los 86 años de edad.

La marca de jugos cuenta con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, que busca impulsar la producción y difusión de arte contemporáneo.

El presidente de la fundación es el hijo del empresario, Eugenio López Alonso. Sin embargo, reconoce que la institución formal no habría sido posible sin Eugenio López Rodea ni Isabel Alonso de López.

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La Fundación Jumex inició de forma simbólica en 1994, cuando López Alonso compró su primera obra de arte. Después, se dedicó a estudiar más sobre el arte contemporáneo y a crecer la colección con piezas de artistas nacionales e internacionales.

Fue en 2001 cuando la fundación se instituyó formalmente, cuando se presentó la colección en la Galería Jumex, ubicada en Ecatepec.

“Aunque un gran sector de la comunidad artística se sorprendió por la ubicación –una zona industrial, alejada del circuito del arte de la Ciudad de México– López Alonso y su equipo de trabajo estaban convencidos de que este laboratorio de experimentación consolidaría el avance del arte contemporáneo en México”, se lee en el sitio web de la fundación.

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Aunque en 2019 se inauguró el Museo Jumex -diseñado por David Chipperfield- en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en la Colonia Granada, en el recinto de Ecatepec permanece la Biblioteca de la Fundación Jumex, que cuenta con un acervo de 8,500 títulos especializados en arte contemporáneo.

"Su invaluable generosidad y decidido apoyo al desarrollo en México impulsó la expansión del arte en nuestro país", declaró la Fundación Jumex al lamenta la muerte del empresario López Rodea. A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresó sus condolencias.

¿Qué hizo Eugenio López Rodea?

Eugenio López Rodea fundó en 1961 la empresa Empacadora de Frutos y Jugos, que en 1964 cambió su nombre por Jumex, desde entonces una de las principales compañías de frutas procesadas en México y Latinoamérica.

Además, era hijo del también empresario Vicente López Resines, quien fundó la marca La Costeña, una de las empresas de comida mexicana procesada más conocidas en el país y en el exterior.

De acuerdo con la empresa, sus productos llegan a más de 40 países, donde se comercializan en presentaciones como jugo, concentrados y aceites.

En México tiene seis fábricas en el país: cuatro en el central Estado de México para procesar fruta y envasar bebidas, y otras dos en Mexicali y Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

También cuenta desde hace una década con una planta en El Salvador, donde exporta productos a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

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