Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
“La segunda mitad del siglo XIX es la época de oro de la caricatura mexicana”, dice el investigador de la historia de la caricatura, Agustín Sánchez González, a propósito de la exposición Caricatura mexicana del siglo XIX, que el Consulado General de México en Los Ángeles expondrá del 7 de febrero al 3 de marzo.
El curador explica que la muestra presenta litografías de una de las grandes colecciones de caricatura mexicana, la que reunió la familia Dentzel, que preserva su legado a través de la Fundación Rancho de La Cordillera, con sede en San Fernando, California, cerca de Los Ángeles.
Detalla que este acervo está integrado por 65 litografías originales del siglo XIX, de 1861 a 1888, que son las que se expondrán: “Es una colección preciosa, de litografías de diferentes autores. Los más importantes autores de la caricatura en México en el siglo XIX y, para mi gusto en toda la historia, son dos: Constantino Escalante, el padre de la caricatura mexicana, y Santiago Hernández, el más grande caricaturista, aunque poco conocido. Ellos publicaron en las revistas más importantes de México, como La Orquesta, la más longeva (más de 20 años); en la colección hay caricaturas de ellos, de Jesús Alamilla, de Alejandro Casarín, autor de la escultura de Los Indios Verdes, y de otros”.
Lee también: Un cuadro en el olvido terminó subastándose en 3.2 millones de dólares
El padre de la familia Dentzel, Carl S. Dentzel, ya fallecido, inició la colección; él fue director del Museo del Sudeste en Los Ángeles; su esposa, Elizabeth Waldo, es violinista, vivió en la Ciudad de México y actúo con Agustín Lara y en emisiones de XEW; sus hijos, Dana Carl y Paul, han seguido la trayectoria de sus padres difundiendo la cultura; Paul es el tutor de la biblioteca memorial de su padre.
Hace 12 años, la fundación, que encabeza Paul Dentzel, quien es historiador y que estudió en la Universidad de Guadalajara, trajo a México esta colección, al Museo de la Caricatura, para que fuera revisada, recuerda Agustín Sánchez. Entonces, el conjunto se presentó en varios museos: el de Arte de Veracruz, el Erasto Cortés de Puebla, el Posada de Aguascalientes, el de Arte de Querétaro, el de la Caricatura en la CDMX, La Ceiba Gráfica, en Veracruz. Y hace unos años se planteó llevar esta muestra a Los Ángeles, pero debió posponerse por la pandemia.
Agustín Sánchez, investigador, reconocido en 2021 con el premio al 2o. lugar en desempeño académico en Investigación por parte del INBAL, explica que uno de los méritos de esta colección —además de la calidad de sus autores— es que cuenta con las caricaturas en litografías.