Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los MÁS afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Científicos egipcios establecieron con ayuda de escaners que el Faraón Seqenenra Taa II fue ejecutado hace 3 mil 600 años luego de una batalla, aseguró un estudio publicado este miércoles por la revista Frontiers of Medicine .
El soberano, apodado "el Valiente", reinó en Egipto alrededor de mil 600 años antes de la era cristiana. El faraón comandó en particular a las tropas egipcias que enfrentaron a los invasores hicsos , primeros extranjeros que conquistaron el Delta del Nilo , provenientes de Oriente Medio .
Foto: Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto
Apoyándose sobre todo en imágenes tridimensionales, el estudio realizado a la momia por el arqueólogo Zahi Hawass y el profesor en radiología de la universidad de El Cairo, Sahar Salim, sugiere que el faraón murió a manos de sus enemigos en una "ceremonia de ejecución", luego de haber sido capturado en el campo de batalla, de acuerdo a un comunicado del ministerio de Antigüedades egipcio.
También lee:
El análisis de las armas (hachas, lanzas y dagas) que utilizaban los hicsos determinaron su "compatibilidad con las heridas" de la momia y también se descubrieron hematomas, hasta ahora ocultos por el trabajo de los embalsamadores.
Foto: Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto
Gracias al minucioso análisis de su osamenta, los científicos egipcios calcularon que "tendría unos 40 años en el momento de su muerte".
También lee:
Desde hace varias décadas, los investigadores han intentado determinar las circunstancias de la muerte de este faraón, cuya momia -descubierta a fines del siglo XIX y conservada en El Cairo -, muestra marcas visibles de heridas en el rostro, descubiertas ya en la década de 1960 .
Foto: Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto
De acuerdo a diferentes teorías, el faraón fue ejecutado por el propio rey de los hicsos o asesinado por conspiradores mientras dormía.
fjb