Estudiantes denunciaron que fueron víctimas de censura por parte de las autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) durante la primera sesión del Seminario de Desarrollo Económico de México, pues durante la transmisión en vivo fueron borrados los comentarios críticos hacia José Antonio Romero Tellaeche , quien fuera designado como director del CIDE, por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ).
Esta tarde, se llevó a cabo la primera sesión del seminario, se tituló “Trayectoria de desarrollo después de la crisis de 2008”, y en ella participaron Jayati Ghosh y Chandra Shekar, quienes fueron presentados por Alicia Puyana, con quien Romero Tellaeche ha escrito en coautoría diferentes artículos.
Durante la transmisión, los alumnos del CIDE iniciaron una protesta virtual a través del chat, donde escribieron mensajes como “Fuera Romero”, así como cuestionamientos dirigidos hacia los ponentes en los que se les preguntaba si estaban al tanto de la crisis del CIDE debido que Romero Tellaeche llegó a su cargo en medio de un proceso irregular. Sin embargo, esos comentarios fueron borrados por el administrador de la cuenta del CIDE en la plataforma YouTube.
“Que vergüenza que se les haga tan fácil silenciar y lo hagan de manera tan descarada”, dijo Ximena Millán , estudiante del CIDE.
“Dada la censura que sucedió en el seminario del día de hoy, queremos hacer pública la carta que le hicimos llegar a @Jayati1609, una de las participantes. La censura es otra manifestación de lo que vivimos en el @CIDE_MX. Nuestra lucha también es por la libertad académica”, dijo la comunidad del CIDE.
En el archivo que quedó guardado en la plataforma de YouTube se pueden apreciar algunos comentarios; sin embargo, no están todos pues en efecto fueron borrados durante la transmisión, como pudo constatar y documentar EL UNIVERSAL: “Esto es sí es un acto de censura . Borrar mensajes es una acción que sólo la lleva a cabo el administrador”, explicó a este diario un especialista en redes sociales.
Dada la censura que sucedió en el seminario del día de hoy, queremos hacer pública la carta que le hicimos llegar a @Jayati1609, una de las participantes.
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) January 20, 2022
La censura es otra manifestación de lo que vivimos en el @CIDE_MX.
Nuestra lucha también es por la libertad académica.
Entre los comentarios que no fueron eliminados por la directiva del CIDE se pueden leer diferentes cuestionamientos: “Me gustaría saber si las autoridades del CIDE creen que la docencia es un proceso unilateral y por lo mismo no se mantienen muchos mensajes de este chat”.
También hubo comentarios como: “el director tiene miedo. Alto a la censura y a la intimidación. Deje el puesto aunque sea con un poquito de dignidad” y “¿Miedo al diálogo, Romero? Deja de borrar comentarios de una comunidad a la que tú has ofendido y además, con estas acciones, enfureces más”.
Lee también: Protestan en Conacyt por violencia y plagio
También se puede leer un cuestionamiento: “Siendo esta una transmisión pública, con funcionarios públicos responsables de una institución pública, ¿existe una responsabilidad administrativa de la que se les pueda acusar por la censura?”, y otro usuario indicó: “Yo también vine a que el doctor Romero borre mi mensaje. No lo queremos en el CIDE, señor. Por dignidad, váyase. Quiérase poquito”.
En otros mensajes se puede leer la consigna “Yo defiendo al CIDE” y “Fuera Romero” , pero también uno de Pablo Hernández, simpatizante de Morena, quien ante las críticas escribió: “Váyanse al ITAM, dejen al CIDE comenzar una nueva etapa”.
La crisis en el CIDE no es reciente, inició desde agosto, cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón , doctor en derecho por la UNAM , y Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt como director interino, cargo en el que sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous de sus cargos administrativos, lo que llevó a los estudiantes a realizar una protesta el 19 de noviembre, aun así, 10 días después, Álvarez-Buylla lo ratificó como director del CIDE y la comunidad estudiantil decidió tomar las instalaciones.
Debido a la toma de las instalaciones, Álvarez - Buylla declaró estar abierta al diálogo, aunque ignoró el llamado de estudiantes y académicos en varias ocasiones. Por otro lado, debido al aumento de contagios de Covid-19 , los alumnos del CIDE anunciaron que abandonaría las instalaciones el sábado 15 de enero, aunque advirtieron que buscarían otras formas de protestas, sobre todo porque la directora del Conacyt ha buscado modificar su Estatuto General en medio de procesos irregulares.
El primer intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE fue el 14 de enero. Esto se dio a conocer a través del oficio con fecha del 7 de enero, en el que la funcionaria se convocó a la Asamblea General de Asociados —conformada por el Conacyt, las secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México—.
Sin embargo, la convocatoria fue calificada de ilegal, pues el Estatuto General del CID E establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, pero ese procedimiento no se llevó a cabo.
Esa reunión no se concretó y ahora Álvarez-Buylla convocó para este lunes 24 a otra reunión con el mismo objetivo y por ello, la comunidad del CIDE ya convocó a una protesta afuera del Conacyt, ese día, a las 09:00 horas.
Lee también: Escándalo por acoso sexual de Pedro Salmerón ya resuena en Panamá
ardm