La comunidad académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro Público de Investigación del (Conacyt), manifestó su apoyo a los estudiantes de (CIDE) y consideró que la administración de su director, José Antonio Romero Tellaeche, ha sido "arbitraria" y con "abusos de poder".

Asimismo, se manifestaron en contra en contra de la remoción de la secretaria académica, la Dra. Catherine Andrews, y la suspensión arbitraria de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI's), "al ser acciones que pasan por alto el apego a la normatividad interna del CIDE y cumplimiento de los deberes laborales".

Así, señalan en un documento difundido en redes sociales, "ante la arbitrariedad y los abusos de poder exhibidos por la administración del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director general interino del CIDE, nos solidarizamos y suscribimos los pronunciamientos de la del CIDE".

Y añaden: "Nos sentimos alarmadxs por estos actos de hostigamiento que no solamente hacia un Centro Público de Investigación Conacyt, sino que forman parte de un autoritarismo inaceptable en el ámbito educativo".

La carta la finalizan sumándose a las etiquetas #SomosCIDE, #YoDefiendoalCIDE y #SiTocanAUnCentroDeInvestigaciónConacytNosTocanATodos.

El pronunciamiento de la comunidad del Mora se da luego de que el Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación, formado por los titulares de los 26 Centros sectorizados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enviaron un comunicado para llamar al "diálogo respetuoso, libre y transparente, como vía para recuperar la vida institucional" y aseguró que la designación de José Antonio Romero Tellaeche como titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se llevó a cabo de manera legal.

"Habiéndose demostrado que el proceso de designación del Director General del CIDE se apegó a la normativa, estamos convencidos de que el diálogo entre las partes es la mejor manera de aclarar y superar los desacuerdos que mantienen paralizados al CIDE", se lee en el documento difundido por el Conacyt el pasado 10 de diciembre.

El conflicto estudiantil en el CIDE comenzó desde inicios de agosto, cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino del CIDE, tras la renuncia de Sergio López Ayllón; ya como responsable, destituyó a Alejandro Madrazo Lajous como director del CIDE Región Centro; después, ordenó la suspensión de las evaluaciones del personal docente, considerados de gran importancia para la comunidad y destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica.

Romero Tellaeche era uno de los candidatos a la dirección del CIDE. Por ello, el 26 de noviembre, la comunidad estudiantil y académica del centro se manifestó afuera del Conacyt, y buscaron entregar un pliego petitorio, pero ninguna autoridad del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla les recibió el documento.

Pese a ello, la funcionaria designó a Romero Tellaeche como director del CIDE, lo que desembocó en la toma de las instalaciones del CIDE el 29 de noviembre por considerar que el proceso no se llevó a cabo conforme a los estatutos.

Lee también:

mhm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses