La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ) optó por liberar las instalaciones del campus Santa Fe, debido al aumento de contagios de ; sin embargo, señalaron que transitarán “a otras formas de resistencia”, sobre todo porque , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) “ha vuelto a convocar a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto”.

“Decidimos transitar a otras formas de resistencia. Especialmente ahora que la directora de CONACyT ha vuelto a convocar a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto. Exhortamos a los Socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela”, dijo la comunidad estudiantil a través de un comunicado.

La entrega se da después de 48 días, pues fue el 29 de noviembre, cuando a pesar de las diferentes críticas de alumnos y académicos, Álvarez-Buylla ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, para el periodo 2021-2026.

“Desde el 29 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE iniciamos una resistencia asimétrica ante la arbitrariedad de las autoridades del Conacyt, con el objetivo de salvaguardar la legalidad de nuestros Estatutos y el óptimo funcionamiento de la institución. El día de hoy cumplimos 48 días de

haber recuperado nuestras instalaciones. En el camino hemos encontrado el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad, otras universidades, lideres de opinión y la población en general. Agradecemos toda la fortaleza que nos brindan”, indicaron.

A lo largo de más de un mes de haber permanecido con la toma de instalaciones, detallaron, se percataron que atraviesan por una crisis que “está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución. Ahora bien, desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de Covid-19 en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes.

Lee también: 

La crisis a la que refirieron los estudiantes inició desde agosto, cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón, doctor en derecho por la UNAM, y Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt como director interino, cargo en el que sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous de sus cargos administrativos, lo que llevó a los estudiantes a realizar una protesta el 19 de noviembre, aun así, 10 días después, Álvarez-Buylla lo ratificó como director del CIDE y la comunidad estudiantil decidió tomar las instalaciones.

Desde entonces, los alumnos salieron a manifestar otras tres veces, y aunque Álvarez-Buylla señaló haber estado abierta al diálogo, en cinco ocasiones ignoró ese llamado hecho tanto por estudiantes como por docentes adscritos a ese Centro Público de Investigación.

En estos últimos días, el CIDE volvió a ser tendencia, porque se dio a conocer el oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones” de Álvarez-Buylla Roces, “tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero, a las 09:00 hrs, por videoconferencia”.

La intención era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebe las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General del CIDE.

Lee también: 

Sin embargo, la convocatoria ha sido calificada de ilegal, pues el Estatuto General del CIDE vigente establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, aunque ese proceso no ocurrió.

Aún así, Álvarez-Buylla decidió continuar con ese procedimiento; sin embargo, ayer por la mañana, en medio de un cacerolazo afuera del Conacyt, ubicado en Insurgentes Sur 1582, Eduardo, un alumno del CIDE, dijo: “Afortunadamente algunos de los integrantes de la Asamblea nos informaron que se opusieron al llamamiento ilegal de esta Asamblea. Recordemos que el Estatuto vigente exige que para cambiar los mismos estatutos hace falta que primero se apruebe esta iniciativa en el Consejo Académico, cosa que no sucedió. Es decir, la doctora Álvarez-Buylla convocó de manera ilegal a esta Asamblea y afortunadamente la razón y la legalidad nos asistió y algunas instituciones se negaron a participar”.

Más tarde, la directiva del CIDE emitió un comunicado en el que indicó que la reunión “fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. Ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”.

Hoy, tras dejar las instalaciones, los estudiantes dijeron: “Nuestra lucha continúa más fuerte que nunca. ¡Hasta la autonomía!”, además repitieron consignas como “El CIDE es primero, saque. A Romero”, “El CIDE vive y vive, la lucha sigue y sigue”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses