Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Un contingente de alrededor de 60 alumnos de la Escuela Superior de Música, de la Escuela de Arte y Grabado la Esmeralda, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, bloqueó ayer 7 de octubre la avenida Tlalpan (de sur a norte, a la altura del puente peatonal junto a los Estudios Churubusco).
Desde el 24 de septiembre, los estudiantes emitieron un pliego petitorio en el que solicitaron el mantenimiento de las instalaciones y mobiliario y la actualización de los planes de estudio. Paralelamente, iniciaron un paro de actividades en el que tomaron los planteles del Cenart y Fernández Leal en el centro de Coyoacán.
"Antes del pliego petitorio hubo una asamblea interescuelas, en la que las escuelas del INBAL hicieron peticiones específicas. Lo más importante es el tema presupuestal, la falta de recursos y el redireccionamiento de los enfoques de estudio en la educación artística. Las autoridades se han escudado siempre en que no hay presupuesto, que hay autoridades arriba de ellos y que no tienen las facultades para darnos una respuesta certera", informó Naya López, estudiante de la Escuela Superior de Música.
Sobre la reunión entre la Secretaría de Cultura y las y los jóvenes del Conservatorio Nacional de Música, "la Sociedad de Alumnos de la Superior de Música presentó una carta donde se solicitaba que esta misma autoridad viniera a la Superior de Música; fue una rotunda negativa y con una actitud prepotente, literalmente nos aventaron la carta y nos dijeron que lo urgente era ir al Festival Cervantino, que había cosas más importantes y nos recomendaron levantar el paro porque sólo nos afectamos a nosotros mismos. Eso levantó el descontentó de muchos de nosotros", detalló López.
Sobre la situación en el Conservatorio, Carlos Galicia, secretario de la Sociedad Estudiantil, informó que se va a sesionar para saber si hay condiciones de levantar el paro.
López informó que el director del Cenart les pidió a los protestantes ingresar al inmueble y que comentó que autoridades de la Secretaría de Cultura se dirigían hacia el sitio para entablar el diálogo.
Al preguntarle al enlace de comunicación de la Secretaría de Cultura por la protesta de los estudiantes, se respondió que "hoy conversaron con la comunidad del Conservatorio Nacional de Música, esta semana se entablará un diálogo con el resto de Escuelas, lo atenderá puntualmente la titular del INBAL, Lucina Jiménez".
Poco después de las 20:00 horas, la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó un comunicado en el que se señala que "se formó una comisión académica para elaborar propuestas que innoven los planes de estudio, las cuales serán sometidas a evaluación por parte de las distintas academias del CNM. Se complementarán las obras de infraestructura, mantenimiento y equipamiento del plantel. Se acordó cero tolerancia al hostigamiento, acoso y violencia de género. La secretaria se comprometió a hacer una revisión puntual con los integrantes de las escuelas que integran el INBAL".
El comunicado también da a conocer que durante el encuentro entre autoridades y estudiantes se entabló el compromiso de "llevar a cabo un trabajo participativo próximamente con la comunidad estudiantil del INBAL" y que "las autoridades del INBAL acordarán un calendario de reuniones para atención de peticiones y análisis de las mismas".
La protesta se diluyó después de que los jóvenes fueran atendidos por la directora del INBAL, Lucina Jiménez.