Más Información
Estudiantes, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizarán una votación en la se que se determinará si se reconoce a José Antonio Romero Tellaeche , director impuesto por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y si el funcionario podrá concluir su mandato, hasta 2026.
“La vida democrática debe permitir que toda comunidad tenga la capacidad y medios
no sólo para decidir quiénes serán sus autoridades, sino para removerlas por su desempeño. A la comunidad estudiantil se nos negó la oportunidad de participar en la selección de la dirección de nuestra institución, pero en congruencia con los principios democráticos, invitamos a la comunidad cideita en su conjunto a participar este 6 y 7 de abril en una consulta en la que se preguntará su posición respecto a la legitimidad y a la finalización o continuación de labores del que hoy se ostenta como el director del CIDE , José Antonio Romero Tellaeche”, dijo la comunidad estudiantil.
En un comunicado difundido a través de redes sociale s, los estudiantes del CIDE dijeron que la convocatoria para participar está abierta para toda la comunidad: profesores, administrativos y estudiantes, e invitaron a quienes ocupan la dirección “para observar el proceso y participar activamente en las mesas de discusión en las que podrán defender la legitimidad y resultados de su administración. Este será su espacio para comunicar a la comunidad sus argumentos y presenciar de primera mano la opinión del CIDE en su conjunto”.
Detallaron que para “garantizar la legitimidad y transparencia del ejercicio, quienes así lo deseen, podrán registrarse para formar parte del proceso. La organización de esta consulta está en manos de las primeras personas interesadas en su institución: todos los miembros que la integran”.
La crisis en el CIDE inició desde agosto, cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón, doctor en derecho por la UNAM, y José Antonio Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt como director interino, cargo en el que sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous de sus cargos administrativos, lo que llevó a los estudiantes a realizar una protesta el 19 de noviembre, aun así, 10 días después, Álvarez-Buylla lo ratificó como director del CIDE y la comunidad estudiantil decidió tomar las instalaciones.
El nombramiento de Romero Tellaeche se llevó a cabo en medio de un procedimiento irregular y por ello, la comunidad cideíta ha realizado diferentes protestas sin que Álvarez-Buylla haya mostrado interés al diálogo.
acmr