Llega la obra de Leonora Carrington a Mérida, Yucatán a través de “ Leonora. Una llama eterna ”, una exposición de la galería Lux Perpetua.
Un total de 50 piezas forman parte de la muestra que abarca escultura, joyería, gráfica e incluso una banca diseñada por la artista. Con esta variada selección se busca demostrar que el arte no sólo es un objeto ajeno, sino que “se usa, se porta, lo habitamos y cómo Leonora se desdobló en estos materiales para comunicar su propio imaginario”, explica Giovana Jaspersen, coordinadora de la exposición.
Además de las obras de arte, se exhiben fotografías de los procesos de fundición, con la intención de hacer un reconocimiento de las personas y los oficios que se encuentran detrás de los nombres de grandes artistas, como es el caso de Carrington.
También lee: “Exponer en el Museo de Arte Moderno para mí es conquistar una cima”: Daniel Lezama
“Ese es un ejercicio de justicia, mostrar que detrás de cada pieza hay un ejercicio de fundidores, soldadores, de personas que se dedican a los acabados en superficies y que todos ellos se ponen al servicio de la genialidad creativa para que pueda concretarse una pieza de arte”, destaca Jaspersen.
La exposición fue pensada para acercar el arte a las personas de la comunidad, por lo que se decidió que la primera pieza que reciba a los visitantes sea “Un abrazo”, que es una escultura de un personaje con unas manos de gran tamaño dando la idea de ofrecer un abrazo. “Nos parece que es una pieza muy interesante para los tiempos después de la pandemia; con esta muestra la galería se reactiva”, explica la coordinadora del proyecto.
En el recorrido se podrán ver los seres de acompañamiento creados por Carrington al mezclar su imaginario de tradición islandesa con el imaginario mexicano.
También lee: Aurora Cano, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro
“Creemos que es muy importante que una artista del tamaño como lo era Carrington pueda estar en la península y que la exposición se ponga al alcance de las personas a través de la iniciativa privada (...) en estos momentos en los que la cultura está en una crisis tan profunda, desde todos los sectores la podemos reactivar”, sostiene Jaspersen.
La exposición estará complementada por una intervención escénica basada en un recorrido caracterizado, visitas guiadas para escuelas y otros públicos, talleres de escritura creativa para niños y adolescentes, así como talleres de gráfica, fundición y una cata y maridaje.
El ingreso a la exposición es libre de costo y estará abierta al público hasta agosto.
La galería Lux Perpetua Art Centre se ubica en la calle 20 num. 87 E por 15 colonia Itzimná, con un horario de lunes a viernes de 10 a 19 hrs. y sábados de 10 a 14 hrs.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.