Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Siete exposiciones importantes ofrece este verano el Instituto Nacional de Bellas Artes en seis de sus museos de la Ciudad de México.
Durante el periodo vacacional, los visitantes podrán disfrutar de distintos recorridos que ponen en valor la obra y el legado de reconocidos artistas, como Leonora Carrington, Diego Rivera, Wolfgang Paalen y Nahui Olin .
Además, tendrán la oportunidad de apreciar piezas únicas de importantes colecciones internacionales, como la de la Hispanic Society of America , y nacionales, como la del Museo Nacional de San Carlos.
Una de las muestras más importantes para este verano, por la relevancia histórica de sus piezas y por la colaboración institucional que representa, es la que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes , Tesoros de la Hispanic Society of America. Se trata de un recorrido conformado por más de 200 piezas que dan cuenta de cuatro mil años de arte y cultura hispánica.
Presenta manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas y esculturas, así como pinturas de Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo y Sorolla, entre otros grandes artistas.
El Museo Nacional de Arte
rescata y revalora la producción artística de Carmen Mondragón , mejor conocida como Nahui Olin, por medio de La mirada infinita , primera exposición razonada sobre la creadora. A través de un recorrido por más de 250 piezas, entre pintura, acuarela, dibujo, caricatura, fotografía y documentos, muestra las inquietudes, intereses y exploraciones de la artista, quien desarrolló su propia teoría pictórica y se interesó por la literatura y la ciencia, entre otros temas.
Una obra de teatro, máscaras inéditas, colaboraciones en cine y con otros artistas, así como obra plástica que por primera vez se presenta en México, entre ellas el emblemático autorretrato La posada del caballo del alba, es lo que permite ver la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno. Esta muestra, que estará expuesta hasta el 23 de septiembre, devela perfiles poco conocidos de la artista de origen británico, de quien se celebran los 100 años de su nacimiento.
Foto: Cortesía INBA
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
recupera un lado poco explorado del muralista guanajuatense a través de la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta, un recorrido guiado por la indumentaria que perteneció al artista, como sus sombreros, paliacates, un overol y una chamarra de mezclilla, así como documentos históricos y fotografías que permiten al público acercarse al lado más humano y menos estatutario del creador.
Foto: Cortesía INBA
Este año el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) festeja su 50 aniversario con Evocaciones, un recorrido que busca generar un diálogo entre pintura, grabado, escultura y dibujo, así como entre los artistas europeos y mexicanos. Esta exposición pone sobre la mesa de reflexión la gran riqueza patrimonial depositada en el recinto, cuyo acervo es considerado como uno de los más grandes de arte europeo en México. Junto a esta muestra, el museo también festeja con Gabinete Rococó, que exhibe 28 joyas de este periodo que hoy resguarda el MNSC.
El Museo de Arte Carrillo Gil
rescata las propuestas y aportaciones del artista de origen austriaco Wolfgang Paalen a través de la exposición El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, que transita por 134 piezas, entre pintura, escultura, dibujos y piezas de arte indígena norteamericano y precolombino.
Cortesía: INBA
Las piezas develan el interés que tuvo por incluir aspectos como la antropología y la física cuántica, por utilizar la ciencia a través del arte para combatir la ignorancia, el oscurantismo, el racismo y el patriarcalismo, todo esto expresado en las páginas de la revista DYN.
akc