Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Las pirámides de Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha, son los cuatro conjuntos arquitectónicos prehispánicos en Izamal, Yucatán que abrirán a la visita pública con acceso libre, a partir de mañana jueves, 7 de diciembre en un horario de visita de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, así lo informaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Ayuntamiento de Izamal.
Estos conjuntos prehispánicas se sumarán al basamento conocido como Kinich Kak Moo –relevante por su simbolismo solar y ser uno de los más grandes en cuanto a volumen en toda Mesoamérica, después de las pirámides de Teotihuacan y de Cholula– que se encontraba abierto desde el fin de la contingencia sanitaria por la COVID-19.
Estos cinco espacios, a menudo referidos como zonas arqueológicas, en realidad forman parte de un mismo asentamiento antiguo que, con la llegada de los españoles y el desarrollo histórico de Izamal, se fragmentó paulatinamente, asegura el investigador del Centro INAH Yucatán, Rafael Burgos Villanueva.
Lee también: Unesco declara el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
“El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como ‘La ciudad de las tres culturas’”, abunda el también codirector del Proyecto Izamal, el cual desarrolla junto con los arqueólogos Luis Millet Cámara y Yoly Palomo Carrillo.
El investigador afirma que Izamal tiene una larga secuencia de desarrollo. “Su apogeo se ubica hacia el final del período Protoclásico (150 a.C.-250 d.C.) y durante el Clásico Temprano (250-600 d.C.), épocas en las que fueron erigidos los edificios de mayor relevancia, así como una extensa red de caminos que reflejan su importancia política y económica”.
Izamal, que significa “rocío que cae del cielo”, en honor al gran sacerdote maya Zama, fundador de la ciudad, creador supremo de todas las cosas, fue un núcleo cívico ceremonial y uno de los más voluminosos de las tierras bajas del área maya, ya que sus edificios sobrepasan en conjunto el millón de metros cúbicos, Izamal tiene una larga secuencia de desarrollo, con más de dos mil quinientos años de ocupación.
Lee también: Folclor, tradición y danza: disfruta del espectáculo Navidades en México en el Castillo de Chapultepec
A la par de la apertura de los vestigios mayas prehispánicos, en Izamal también ya puede visitarse el exconvento franciscano de San Antonio de Padua, el sitio virreinal al cual asisten de manera tradicional cada 8 de diciembre, día en que la religión católica celebra a María, en su advocación de Virgen de la Inmaculada Concepción, reina y patrona de Yucatán.
Este recinto religioso pintada de amarillo dorado, como casi todo el pueblo de Izamal, ha recibido el apodo de La Ciudad Amarilla. Se trata de un pueblo mágico con un gran encanto colonial.
El horario de visita para los cinco conjuntos arquitectónicos prehispánicos es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con acceso libre para las y los turistas.
melc