La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados español aprobó hoy por unanimidad instar al gobierno a que reclame a la familia de Francisco Franco la devolución de dos figuras de valor histórico y artístico que figuraban en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

Los diputados piden que se compruebe si la posesión de las esculturas de Isaac y Abraham por parte de la familia Franco fueron "objeto de un expolio".

Si así fuera, añade el texto aprobado, se plantea que se lleven las acciones pertinentes para proceder a la devolución de las esculturas a su "legítimo propietario", que es el Ayuntamiento de Santiago.

Las tallas están actualmente en el Pazo de Meirás, una finca de vacaciones que un grupo de personalidades regaló a Franco, quien gobernó España entre 1939 y 1975.

Las figuras fueron compradas por el municipio coruñés en el año 1948 y desde 1961 aparecen como patrimonio de los Franco sin ningún documento que acredite su venta o su cesión.

La residencia de vacaciones de los Franco es desde hace tiempo objeto de polémica por el uso de que de ella hace una fundación dedicada a la memoria del dictador y por las denuncias de que en las visitas que se organizan se hace apología del franquismo.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses