Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió de manos de la Justicia española el fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos), "gesto refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural".
Según informa hoy la embajada mexicana en Madrid, que remite un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entrega se realizó ayer por parte del magistrado Juan Carlos Peinado García.
La pieza fue retirada de una casa de subastas en Madrid en 2017 a petición del Gobierno de México, y gracias a la intervención de la Guardia Civil de España, fue entregado a un juzgado de Madrid, el cual acordó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023.
Lee también: Secretaría de Cultura anuncia que agentes culturales independientes podrán afiliarse al régimen del IMSS
Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos, según la fuente.
"Querer es poder", afirma la historiadora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la red social Instagram a propósito de esta entrega.
Según Gutiérrez Muller, que apoya la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, el fragmento devuelto, junto con los restantes folios (132 o 135) estaba adherido a una de las paredes del convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.
Además, también se han restituido a México tres piezas arqueológicas de Nayarit, después de que expertos del INAH confirmaran que se trata de monumentos arqueológicos muebles, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación.
Lee también: Elaboran el primer Atlas del cerebro humano
Estas piezas estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las encontró tras el fallecimiento de su padre y las entregó voluntariamente a la Embajada en 2022 para su restitución.
A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, según el Gobierno mexicano.
Lee también: Inmersivo, el mundo de Tutankamón en la CDMX