”, del premio Nobel , fue el libro que plantó la semilla de curiosidad en la artista plástica (México, 1957) para explorar el tema de los sueños, que protagoniza su nueva exposición “Sueños a la carta”.

A partir de este sábado, en el Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk, 526, Polanco, CDMX), se podrán ver las esculturas de delicadas bellas durmientes, flotando entre esponjosas almohadas, como si uno estuviese dentro de un plácido sueño.

Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín
Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín

Foto: Seminario de Cultura Mexicana

Las esculturas, hechas en una especie de red o con agujeros entre sí, buscan transmitir la sensación de ligereza y levedad, pues la artista trabaja con lo frágil que es el sueño y la vida y con ese sentimiento “delicioso”, que pueden transmitir.

Leer también:

Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín
Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín
Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín
Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín

Lee también:

Lavín comenzó esta serie de esculturas e instalaciones en 2018, pero explica que la pandemia de Covid-19 influyó en su forma de ver los conceptos del sueño y la muerte. “Empecé a trabajar con este material la huella de los que duermen o de los que mueren en esa almohada”. La artista cuenta que durante ese periodo también fallecieron sus padres, por lo que finalmente estos sucesos cargaron de significado el aspecto de la muerte.

Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín
Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín

Foto: Seminario de Cultura Mexicana

La exposición cuenta con 45 obras, conformadas en sí por 90 esculturas. Lavín cuenta que cada obra le llevó entre un mes y mes y medio de trabajo y que para su realización contó con el apoyo de la beca que recibió por parte del Sistema Nacional de Creadores.

El título de la muestra proviene de “La estetización del mundo”, de Gilles Lipovetsky, donde se menciona que en la modernidad ya no hay sueños colectivos, sino que como en la moda, sólo hay sueños a la carta. “Esa frase me detonó la reflexión sobre que ya no tenemos sueños colectivos, sino que como la moda cada quien se viste como quiere, entonces cada quien escoge los sueños que tiene. Que el espectador pueda pasar en medio de estos cuerpos (esculturas), detonará elementos para sus propios sueños”, afirma.

Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín
Esculturas para volar entre sueños, la nueva exposición de María José Lavín

Foto: Seminario de Cultura Mexicana

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.