A pesar de los recortes presupuestales y de la falta de apoyo a la industria cinematográfica, algunos miembros de la comunidad que conforman este arte en México han puesto manos a la obra; es el caso de la Escuela Superior de Cine (Escine), institución educativa que comenzó como un taller de creación cinematográfica en 2013 y que, cinco años después, se convirtió en una licenciatura con validez oficial.

Con 61 alumnos graduados pertenecientes a cinco generaciones y con una plantilla de profesores que participan activamente en proyectos cinematográficos, la Escine no ha recibido apoyos del gobierno , por lo que, indica el director de la institución, el fotógrafo Fabián Hofman, la escuela se encuentra a flote por apoyo de la comunidad que la integra y, sobre todo, por los estudiantes, quienes ven una oportunidad de calidad de formarse como especialistas en cine.

Pero hoy, la institución da un paso más al ser la primera escuela superior en impartir la licenciatura en Fotografía en la Ciudad de México , que tendrá un enfoque integral y multidisciplinario para formar especialistas en fotografía autoral y documental.

Lee también:

Las clases de esta nueva carrera comenzarán en abril próximo, con la primera generación que será conformada por 15 estudiantes, quienes serán recibidos con una charla inaugural de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, reveló Hofman.

Para el director, las circunstancias nacionales en el cine han cambiado a partir de la extinción de los fideicomisos , hecho que se vio reflejado en ámbitos culturales y particularmente en la industria cinematográfica.

Hofman explicó que se han buscado apoyos en instancias públicas y privadas, pero sin resultados hasta el momento. “No hemos tenido apoyos, claro que se han buscado; las cosas cambiaron un poco en el apoyo al cine desde la extinción de los fideicomisos, hubo una transformación en estos programas, todavía está en desarrollo, hay cosas en los programas de apoyo actual que funcionan peor y otras mejor, pero me reservo el derecho a opinar del todo porque las cosas siguen evolucionand o”.

Lee también:

Para el cineasta, las recientes polémicas alrededor de los apoyos a la industria cinematográfica señalan factores de riesgo en la forma en que se distribuye el cine en México. “No se puede hablar de avances o retrocesos, se puede hablar de particularidades, el problema sigue siendo la distribución del cine en México, no la producción, el punto que duele es la forma en que se distribuye nuestro cine, ¿cómo le hacemos para que las películas mexicanas sean vistas por mexicanos y luego a nivel mundial?”, cuestionó.

Hofman expresó que son los alumnos quienes han permitido que el proyecto que encabeza tenga vida, a pesar de la falta de apoyos y de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19. “Puedo decir que nos fue bien en la pandemia, los alumnos siguieron con sus cursos a distancia, incluso se aumentó un poco el alumnado; hicimos ciertos giros en los modelos educativos para adaptarlos a las exigencias virtuales, además de seguir los protocolos sanitarios en las filmaciones, no nos detuvimos”, explicó.

Instalaciones históricas

El origen de la Escine se remonta a 2013, cuando la casa productora de cine Mantarraya —que tuvo sus primeras instalaciones en una casa de la colonia Roma— desarrolló un taller de creación cinematográfica. Durante cinco años, el taller se impartió con éxito y en 2018 se fundó la licenciatura en Cinematografía.

Ese año, la escuela tomó su actual nombre y se trasladó a Mesones 54. En 2020, a raíz del éxito de la licenciatura en Cinematografía y con el objetivo de aprovechar de mejor manera las instalaciones, la escuela amplió su oferta educativa con la incorporación de la licenciatura en Animación Cinematográfica.

Y hoy, con la llegada este año de la licenciatura en Fotografía se incorporó a las instalaciones de la escuela a La Vaquita, una cantina histórica —contigua a la Escine— que cerró sus puertas en 2020 debido a la pandemia.

La Vaquita abrió en 1924 y fue uno de los puntos donde figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero idearon uno de los diarios populares dirigido a la clase obrera, El Machete que, con el tiempo, se convirtió en una referencia de los futuros medios de comunicación independientes y de izquierda.

En el mismo edificio donde se encontraba la histórica cantina también tuvo sede el Partido Comunista Mexicano .

Sin embargo, a pesar de ser un lugar emblemático y rico en historia, la pandemia obligó a los arrendatarios a cerrar la cantina, que duró casi 100 años abierta.

De 2020 a finales de 2022, el lugar donde alguna vez compartieron tragos la fotógrafa Tina Modotti y el periodista Julio Antonio Mella parecía destinado al olvido. El sitió comenzó a decaer por la falta de mantenimiento y limpieza, por lo que fue urgente que se interviniera para no perder la memoria histórica del espacio.

Debido a esa situación, y con el objetivo de preservar la memoria y aprovechar el lugar, la Escine convenció al dueño del lugar, el empresario Carlos Slim, de dejarlos usar La Vaquita como sala de exposiciones y salón de clases.

En un recorrido realizado por este diario se observó que lo que un día fue la cantina La Vaquita ahora es una sala de exposiciones; diferentes espejos en los muros y fotografías de varios autores están a la espera de ser colocados para que los puedan apreciar los visitantes.

Asimismo, el sitio preservará parte de su historia como cantina, por lo que ciertos mosaicos, acabados y el techo del espacio fueron conservados para que la gente conozcan sobre el pasado del sitio.

Además, donde alguna vez se prepararon alimentos y se mezclaron bebidas para los comensales, será una sala de revelado fotográfico que podrá ser utilizada por los futuros estudiantes de la licenciatura en Fotografía.

El espacio funcionará también como una sala de exhibición, la cual tendrá exposiciones temporales. Hofman reveló que la entrada al lugar no tendrá costo cuando abra las puertas al público.

Enfoque autoral

Oswaldo Ruiz, director de la licenciatura en Fotografía de la Escine, explicó que la carrera competirá con otras opciones del mercado, por lo que se pensó en un plan de estudios integral y multidisciplinar.

El plan de estudios, que ya fue terminado y será el eje teórico y práctico de la licenciatura, está orientado en los modos de hacer fotografía actual, en los que destacan géneros como moda, producto publicitario e imagen documental.

La carrera contempla también la fusión entre artes como el performance y el teatro en relación a la imagen fija, por lo que los alumnos tomarán clases relacionadas a las artes escénicas.

Otro aspecto que destacó Ruiz es el rescate de la fotografía análoga, por lo que la carrera se divide en módulos que exploran las formas de fotografía clásica para llegar a la foto digital.

“Lo que nos interesa es que en la Escine se construyan discursos fotográficos y cinematográficos, para ello se trabajan en los sentidos, con ideas, con estéticas particulares, con diferentes disciplinas, lo llamamos un enfoque autoral”, puntualizó.

También resaltó los esfuerzos de la escuela por incorporar el espacio de La Vaquita y expresó que fue importante en los trabajos de remodelación de este espacio conservar parte de la memoria del lugar.

“Hicimos el esfuerzo por dejar parte del espíritu de esa cantina, que también forma parte de la memoria de la imagen en la Ciudad de México, donde personajes históricos se dieron lugar, ahora incorporamos eso a la escuela, las referencias históricas ahí están.”

Los planes de estudio y más información de esta esta escuela ubicada ahora en el Centro Histórico de la Ciudad de México se pueden consultar en la página web https://escine.mx.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.