Chance Coughenour se formó como arqueólogo y se especializó en la cultura maya. Pero hoy es uno de los altos cargos en la empresa digital Google, donde lidera el área de; ahí se trabaja la intersección entre arte, cultura y tecnología a través de investigaciones y difusión. El arqueólogo, quien realizó investigaciones en Campeche, México, y Belice, explica que en realidad no hay mucha distancia entre su carrera previa y su cargo actual, pues cuando hacía el doctorado en Alemania sobre reconstrucción de vestigios arqueológicos, las herramientas tecnológicas fueron cruciales. El perfil de unir ambos mundos fue lo que hizo que Google se interesara en él y finalmente lo contratara.

Desde entonces, Coughenour ha liderado proyectos como la digitalización en 3D de Palenque, la recuperación de los colores originales de una obra de Gustav Klimt que se destruyó en la Segunda Guerra Mundial y proyectos de difusión como la colección “Deportes Mexicanos: Más que un juego”, motivo por el que Coughenour está de visita en la Ciudad de México.

Ciudad de México 10 septiembre 2024 Entrevista con Chance Coughenour, director de Google Arts & Culture en las Oficinas de Google México ubicadas en Montes Urales número 445. Foto: Fernanda Rojas/ El universal
Ciudad de México 10 septiembre 2024 Entrevista con Chance Coughenour, director de Google Arts & Culture en las Oficinas de Google México ubicadas en Montes Urales número 445. Foto: Fernanda Rojas/ El universal

Estos proyectos “son buenos ejemplos de cómo la tecnología se puede aplicar en el arte y en la cultura. Muchas de nuestras instituciones están ocupadas con sus exposiciones y más, pero abiertas para nuevas ideas”. Es en esa ventana de oportunidad donde se acerca Google Arts & Culture y colabora con instituciones para digitalizar sus acervos, fotografiarlos y subirlos a la plataforma, de modo que aun estando en la alcaldía Cuauhtémoc, con un click se pueda viajar y ver un museo en Viena.

Entre sus últimos proyectos, Coughenour explica que en trabajo en equipo con científicos y con ayuda de la Inteligencia Artificial, se colocaron “básicamente” micrófonos en arrecifes de corales en distintas partes del mundo para conocer el estado de salud de los arrecifes, que se ven afectados por el calentamiento global. “Esto comenzó el año pasado y este año los científicos liberaron los datos de la investigación y ahora uno puede entrar al sitio web y escuchar cómo suena un coral sano y uno enfermo y el público que escucha nos ayuda a entrenar una IA”, dice el Jefe de Google Arts & Culture.

La cuestión es que es tanto material de audio, que sería humanamente imposible procesarlo todo. Por eso, el público puede escuchar, identificar cuando se escuche un pez y registrarlo en el sitio web. Con estos ejemplos es como la IA está siendo entrenada para procesar los audios restantes.

Ciudad de México 10 septiembre 2024 Entrevista con Chance Coughenour, director de Google Arts & Culture en las Oficinas de Google México ubicadas en Montes Urales número 445. Foto: Fernanda Rojas/ El universal
Ciudad de México 10 septiembre 2024 Entrevista con Chance Coughenour, director de Google Arts & Culture en las Oficinas de Google México ubicadas en Montes Urales número 445. Foto: Fernanda Rojas/ El universal

“Vemos, al igual que otras instituciones, que la colaboración entre lo público y privado puede construir un puente entre arte y tecnología. A nivel histórico, se está abriendo un nuevo mundo para nosotros para experimentar con preservación digital de monumentos en riesgo, pero también para crear imágenes de alta resolución de arte para que la gente las vea con una resolución incluso mejor que la del ojo humano, aunque no se trata de reemplazar la idea de ir al museo en persona. Google Arts & Culture es un socio tecnológico para el sector cultural para ayudarlo a crecer, para ayudar a que la gente tenga acceso, es una herramienta educativa”, declara Coughenour.

Con el fácil acceso a herramientas como la IA, en el sector de las artes se ha creado un ambiente de incertidumbre, algunos se entusiasman por las nuevas posibilidades que trae esta herramienta, otros consideran que podría significar el relego de la creatividad humana. Al respecto, Coughenour afirma que la IA no sustituirá al creador humano y pide verlo como una herramienta más “que se encuentra ya en el cajón de herramientas y ayudará a crear arte e interactuar con la gente de manera en la que antes no era posible”.

Ciudad de México 10 septiembre 2024 Entrevista con Chance Coughenour, director de Google Arts & Culture en las Oficinas de Google México ubicadas en Montes Urales número 445. Foto: Fernanda Rojas/ El universal
Ciudad de México 10 septiembre 2024 Entrevista con Chance Coughenour, director de Google Arts & Culture en las Oficinas de Google México ubicadas en Montes Urales número 445. Foto: Fernanda Rojas/ El universal

La cultura del deporte mexicano

Con “Deportes Mexicanos: Más que un juego” es posible dimensionar la diversidad y valor histórico de la cultura del deporte mexicano. En esta colección de Google Arts & Culture se podrán explorar 112 historias, que abordan temas como los Juegos Olímpicos del 68, no sólo a través de grandes momentos del deporte, sino también por su diseño, arquitectura y escultura. También se presentan las historias de los atletas mexicanos que han dejado huella, los deportes prehispánicos, competencias peculiares como “La carrera de la tortilla” y la larga pasión entre los mexicanos y el fútbol, a través de una narrativa con fotografías históricas y textos de Juan Villoro.

“México tiene una tradición con el deporte desde hace más de dos mil años. Esta colección va desde Mesoamérica, hasta los atletas más increíbles. Lo trabajamos con más de 20 colaboradores, siendo el principal la Secretaría de Cultura. Al observar la historia en sí, ahí es donde se unen los deportes y la cultura. En el sitio hay muchas historias interesantes, como el cruce entre lucha libre y gastronomía. Entre mis historias favoritas está la que cuenta la historia de la fotógrafa Lourdes Grobet, que se dedicó a retratar la vida de la lucha libre en una época en la que inicialmente no se le permitía ver este deporte. Las fotos son muy interesantes por cómo también se adentró para hacer el detrás de escenas de este deporte”, detalla Coughenour.

Para este proyecto, Google colaboró con Fundación Televisa, Museo Soumaya, Museo del Estanquillo, Patronato Ruta de la Amistad, Fundación María y Héctor García, Archivo General de la Nación y por primera vez con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Sonorense de la Cultura, entre otros participantes.

“Deportes Mexicanos: Más que un juego” se puede consultar en .

Comentarios