Más Información
Sheinbaum anuncia que va a revisar las Alertas de Género; “Se vuelven a veces un tema más burocrático”, dice
Sheinbaum reitera felicitación a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse por triunfo en Uruguay; “suma a lo que hay en Latinoamérica", dice
A principios de abril, la ONU alertó sobre el crecimiento de la violencia contra las mujeres en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y es que diversos países han informado que han recibido muchas más denuncias por violencia doméstica. A esta realidad no ha querido ser indiferente la plataforma digital ipstori.com y la compañía Las reinas chulas, quienes unieron esfuerzos para entregar despensas a mujeres en condición de fragilidad, ya sea física, económica o emocional.
A este esfuerzo se han sumado ahora 13 escritoras quienes donaron a Ipstori textos para ser incluidos en las despensas que son entregadas a mujeres que se encuentran en refugios y en otros espacios seguros.
Así, Rosa Beltrán, Silvia Molina, Myriam Moscona, Mónica Lavín, Ana García Bergua, Raquel Castro, Julia Santibañez, Sandra Frid, Mónica Maristain, Verónica Ortiz, Erika Megruen, Sylvia Georgina y Ethel Krauze conforman la serie “Para leer libres de violencia”.
“Empezamos a trabajar con Las Reinas Chulas para entregar despensas, pero Paola Tinoco, directora editorial de Ipstori, consideró que las historias debían ser parte de las despensas, y tenía razón, en este momento necesitamos agarrarnos de la mano del arte para poder digerir todo esto tan tremendo por lo que estamos pasando”, comentó Ruth Reséndiz, directora general de la plataforma digital de lectura y edición 100% mexicana, que ofrece un catálogo de más de 400 historias escritas por alrededor de 65 autores, sobre todo de México, pero también de Colombia, Cuba y Uruguay.
Reséndiz explica que cada una de ellas donó textos y poemas cortos cuya finalidad es dar un abrazo a la distancia. “Son historias sobre mujeres, algunas tocan la violencia, otras tocan el alma. El objetivo de todas es acompañar a las mujeres. Creo que muchas de nosotras pensamos que después del 8 y 9 de marzo iban a cambiar ciertas cosas, por desgracia con el confinamiento creció el nivel de violencia hacia las mujeres”, lamentó.
Las despensas se entregan a diferentes grupos y asociaciones, así como a mujeres en albergues, a trabajadoras domésticas que se quedaron sin empleo. Hasta el momento han podido entregar 400 despensas.
“Estamos analizando formas de apoyo, pero ha sido un problema dedicar tiempo a organizar en términos burocráticos las vías para que nos puedan apoyar a crecer el número de despensas, así que de momento sólo nosotras nos dedicamos a integrar las despensas. Además estamos trabajando en darles un apoyo y un acompañamiento psicológico y emocional”.
La app, que tiene como eslogan “Historias en corto para emocionarte en grande”, tiene categorías con historias dirigidas a lectores de todos los gustos, historias de ficción en todos los géneros pero presentados para lectores millennials con nombres como “De(s) Amores”, “Así, tal cual”, “Jornie”, “Jajaja”, “Hace tiempo”, “No mames güey”, “Universos paralelos” y “LGBT”.
Las historias de las 13 autoras también se podrán leer en la aplicación de manera gratuita, mientras que el resto del contenido de Ipstori también ha permanecido abierto a todos los usuarios durante abril, mayo y analizan extender la gratuidad a junio.