Para celebrar 25 años de trayectoria en el flamenco experimental, la agrupación Érika Suárez Compañía de Danza presentará la pieza "Extinción" en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque y como parte de la temporada "Encuentro Movimientos transversales".
En este cuarto de siglo, la compañía "ha mutado y se ha extinguido, y ahora renace con cuatro jóvenes maravillosas, muy preparadas tanto en la danza española como en el flamenco y la danza contemporánea. El flamenco experimental ha sido mi búsqueda desde hace 25 años y ellas son intérpretes maravillosas y espectaculares", detalla Suárez, en entrevista.
La dirección e idea general de "Extinción" está a cargo de ella, mientras que la dirección artística, "el ojo externo que le ayuda a todas las que están en escena a transitar de mejor manera", es de Mijaíl Rojas.
En palabras de la bailarina y coreógrafa, "Extinción" aborda el ciclo de vida y muerte que tienen todas las cosas, "desde un ser humano, en el terreno individual, hasta el planeta y todas las cosas que hay alrededor". Sobre la interpretación y narrativa, la coreógrafa y bailarina señala que el espectador es libre de darle un sentido a la pieza: "Son escenas que van sucediendo y planteándose desde la individualidad del intérprete sobre el ciclo vida-muerte, la forma en la que todo se deshace, todo se llena de cosas que no necesitamos y termina por desaparecer".
Es una obra, continúa, que parte de lo individual hacia lo universal. "Abarca el problema global y los estragos tremendos del presente. Viene muy al caso porque hablamos de esta necesidad personal, individual, de irnos llenando de basura: basura visual, digital, material y esto último es una cuestión global que causa estragos en el planeta y puede desencadenar una extinción".
Aunque la palabra extinción se vuelve metafórica, puesto que implica la posibilidad de renacimiento; "la muerte como un final de un ciclo que puede traer un cambio y resurgimiento desde otro punto".
Representar estas imágenes en el lenguaje escénico requiere "el trabajo fuerte y profundo de las emociones. Yo trabajo a partir de la sensación y cómo se genera el movimiento a partir de ésta. Un movimiento auténtico, un movimiento honesto. Trabajo, con los intérpretes y conmigo misma que también estoy en escena, a partir de experiencias personales y pequeñas extinciones, en este caso, que nos llevan a una sensación. Y, a partir de dicho sentimiento, localizamos su ubicación en el cuerpo y el tipo de movimiento que genera. Depende de cada intérprete que sea un movimiento suave o fuerte".
Por supuesto, recalca, esto sucede en el laboratorio; a la hora de plantearlo en escena, hay una composición específica que permite crear las metáforas visuales y el diálogo con el espectador. "Él dirá: se están extinguiendo, se están llenando de tal manera... Al final, el espectador también va a conectar con su propia sensación".
Por último, Suárez recalca que "Extinción" está en el abanico del flamenco, la danza contemporánea y la danza-teatro. La obra podrá verse del 23 al 26 de mayo; jueves y viernes a las 20:00; sábado, 19:00, y domingo, 18:00 horas.