Con más de cinco décadas de trayectoria, el pintor Eduardo Terrazas llega al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) con Equilibrio Múltiple. Obras y proyectos, una exposición retrospectiva que reúne lo más representativo del también diseñador y arquitecto mexicano de 88 años.
Ayer, la muestra fue presentada, de forma remota, por la directora del MARCO, Taiyana Pimentel, y el curador de la exposición, Daniel Garza Usabiaga, quien detalló que la exhibición se divide en cuatro secciones: proyectos de índole urbano, el proyecto Tablas, el proyecto Series y una última parte de obra que reflexiona sobre las industrias capitalistas y el desarrollo económico.
En la presentación también estuvo presente Eduardo Terrazas, quien destacó que esta muestra se exhibió recientemente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, sin embargo, se le agregaron las obras de Monterrey donde Terrazas participó como urbanista y arquitecto.
Lee también: El acervo prehispánico de la UNAM es trasladado al FUAPO; recibe 12 mil 550 piezas
“Es una retrospectiva que ya la presentamos en Bellas Artes, pero agregamos obras donde participé aquí como urbanista, me da mucho gusto que se integre a esta exposición, porque da muestra de los cambios que hubo en esta ciudad. Es una muestra muy completa”, dijo.
Garza Usabiaga destacó que el trabajo de Eduardo Terrazas ha logrado colocarse como un ejemplo de artista que retoma elementos clásicos de la cultura. “En el trabajo de Eduardo siempre está presente una reconciliación de elementos de la cultura mexicana con otros referentes internacionales del arte”.
Garza Usabiaga destacó la influencia que tuvo el pensador y filósofo Iván Ilich en el trabajo de Terrazas. “Ilich pensaba que siempre había manera de reimaginar las estructuras sociales. En el trabajo de Eduardo vemos una metáfora de eso, que las estructuras siempre son múltiples, casi como infinitas posibilidades”, apuntó.
Lee también: Turista es detenido en Pompeya por rayar una pared del yacimiento arqueológico
El curador destacó que la obra de Terrazas une el arte con la vocación social. “Los proyectos de Eduardo Terrazas destacan por su carácter icónico, pero más aún los une su gran vocación social”.
La exposición se exhibe en la sala 5 del MARCO, en el 33 aniversario del recinto museístico, y reúne 122 piezas del artista, reconocido mundialmente por crear el logo de los Juegos Olímpicos de 1968.
Con esta exhibición, Monterrey se suma a la lista de ciudades a las que ha llegado el Equilibrio Múltilple, además de la Ciudad de México, Nueva York, Londres, Suiza, París y Copenhague, entre otras. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de noviembre. (Con información de Marcela Perales)