Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
cultura@eluniversal.com.mx
Buenos Aires. —El debate generado por la legalización del aborto que se discute en el Senado de Argentina sumó a una protagonista involuntaria: Mafalda.
En redes sociales se viralizó una imagen del famoso personaje de Quino portando un pañuelo celeste, color que usan quienes se oponen al proyecto, acompañada de unas supuestas palabras del caricaturista. Desde el entorno del dibujante enseguida salieron a aclarar que son falsas.
No es la primera vez que Mafalda se usa para propaganda sin la autorización de su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino.
“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones. Cordialmente. Joaquín Lavado (Quino)”, fue el mensaje difundido por el creador.
Pero para generar aún mayor confusión, en la página oficial de Facebook de Mafalda se publicó un tercer mensaje, también atribuido al dibujante y que dice: “Informamos que Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes sociales al respecto no son propias, ni oficiales”.
La tira de Quino ha sido traducida a más de 30 idiomas .
Otros casos. El uso de la imagen de Mafalda no es nuevo, hace años, en Bariloche , un aspirante a intendente de apellido Crea recurrió al personaje para hacer proselitismo “con murales incluidos”. Quino se enteró a tiempo y retrucó con una genialidad: envió a los diarios patagónicos una caricatura en la que Mafalda decía “No crea en Crea”.
Según cuenta Isabella Cosse, en su libro Mafalda: Historia social y política (2014), uno de los pioneros en abusar de la popularidad de la tira de Quino fue el Movimiento por la Dignidad y la Independencia de Aldo Rico. Lo hizo en una campaña de mediados de los 90, en Tandil, recurriendo a una perspicaz frase del personaje: “¿Por dónde hay que empujar a este país para llevarlo adelante?” Quino se enteró porque visitaba la ciudad y pidió que todos los afiches fueran retirados.
Pero parece que los primeros pasos políticos de la famosa Mafalda en realidad fueron europeos.
En 1985, cuando España no tenía una década de democracia, hubo grupos falangistas que distribuyeron por Madrid calcomanías de Guille, hermano menor de Mafalda, portando simbología del franquismo. Banderas fascistas y el escudo (ilegal) con el águila de San Juan, detalló en ese entonces el diario El País. Lo más increíble, sin embargo, fue que las calcomanías llegaron a venderse en la tienda del Ministerio de Cultura español. “De cualquier lado que venga, me hubiera sentado fatal, pero éste es el peor por el que podía haber venido —dijo el dibujante, de padres españoles y republicanos—. No entiendo cómo han cogido a mis personajes, tan distintos de su ideología”.
En 2013, ante el uso de la imagen de Mafalda en campañas políticas, su creador: “Me tienen muy cansado con esto”. Y fiel a su estilo, concluyó: “Siempre pienso que si cuando inician una campaña ya tienen que robar cosas, cómo será cuando estén en sus cargos”.