Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
En su versión digital, Confabulario presenta una entrevista con la periodista argentina, autor de "La llamada", obra de no ficción que aborda la vida de Silvia Labayru, militante de la insurgencia durante la dictadura que fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por los militares.
Esta obra de narrativa periodística, con base en el testimonio de primera mano, a las fuentes documentales y archivísticas, recorre la infancia de Silvia hasta su poster liberamiento de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar clandestino de tortura.
Con una mirada humana y objetiva, Silvia recupera las vivencias de Labayru, en particular su obligada identidad para hacerse pasar como hermana de un activo militar, infiltrado en una organización civil de madres buscadoras; entre finales de 1970 y mediados 1980, miles de personas desaparecieron y fueron muertos a manos del terror de Estado.
En una conversación, la periodista lamenta que los consensos entre la sociedad para reconocer este pasaje oscuro de su historia, para dar luz a la memoria y reiterar la no repetición, son objeto de duras críticas de parte del gobierno del populista libertario Javier Milei.
Además, tiende un puente entre la experiencia argentina y la mexicana, en el avance de los derechos humanos y los retrocesos, al mismo tiempo, en un clima de violencia donde miles de personas permanecen en calidad de desaparecidos, una tragedia en común pero con voluntades para afronterla distintas.