Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
El “Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, 1950-1975” que consta de 581 documentos y que puede consultarse en la audioteca “Octavio Paz” de la Fonoteca Nacional de México ; así como el archivo fotográfico de Mariana Yampolsky, que tiene más de 70 mil negativos que preservan el Centro de la Imagen y la Universidad Iberoamericana, obtuvo hoy el Registro Memoria del Mundo México 2021 de la UNESCO .
Este jueves, 17 de marzo, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo ( CMMM ), dentro del programa creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregó los reconocimientos a la Fonoteca Nacional por el archivo sonoro de Gálvez y Fuentes, y a la Universidad Iberoamericana y el Centro de la imagen por el archivo fotográfico de Yampolsky; pero también a otros nueve recintos.
Lee también:
La Unesco otorga este reconocimiento a las instituciones que preservan acervos de valor excepcional para los pueblos del mundo. La distinción para el fondo Álvaro Gálvez y Fuentes reconoce la enorme importancia del “Bachiller” como pionero del periodismo sonoro en México y como documentalista que grabó voces fundamentales de su tiempo en registros únicos.
En cuanto al archivo fotográfico de Mariana Yampolsky se le otorgó el registro “por su gran valor documental y artístico”. En los más de 70 mil negativos que preservan el Centro de la Imagen y la Universidad Iberoamericana contiene imágenes de comunidades y territorios de México.
Los otros acervos que recibieron el reconocimiento de Registros Nacionales 2021 del Programa Memoria del Mundo México son: Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (1948-1991) de la Fundación Ajaraca, A.C.; Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937 – 1963), del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; Obras de Cabezón, Madrid (1578), de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, BUAP..
Lee también:
Así como el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986), del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.; Fondo de la Antigua Academia de San Carlos, de la Facultad de Arquitectura, UNAM; y el Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935), del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo esta mañana en un evento presencial que tuvo como sede el Centro de Conocimiento Vizcaínas. Con estos once nuevos acervos son ya 75 los archivos inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo México.
melc