Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
“Como no soy ni una teórica ni una académica mi discurso es algo muy personal, de vivencias y pequeñas anécdotas”, asegura Merry MacMasters, la reportera de “a pie” que anoche recibió el segundo Premio Nacional de Periodismo Filey 2019 como reconocimiento a una carrera de 39 años en el periodismo cultural.
La reportera de La Jornada, aseguró sentirse feliz de recibir este galardón que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán porque se trata “del primer reconocimiento a mi trabajo y viene de los colegas”, y agregó: “nunca he entrado a un concurso, nunca he ganado ningún premio”.
La autora del libro “Recuerdos del son” (1995) en la Colección Periodismo Cultural, dijo a EL UNIVERSAL que en 39 años de labor ha visto muchos cambios y muchos desprecios a la cultura. “A la nota cultural no es a la que consideran, en los medios no le dan relevancia, a menos que falleció alguien muy importante o algún tema que es de tu medio o descubres tanto, pero más allá de eso rara vez llega a la portada o contraportada”.
Merry MacMasters tiene 39 años trabajando, “empecé en 1980, justo en el mes de marzo, en Radio UNAM, luego estuve en El Nacional y entré en la peor época de El Nacional”, allí trabajó con Manuel Blanco, uno de los periodistas a quien considera fundamental en su carrera, esa en la que ha visto cambios tecnológicos pero también en la manera de cubrir.
“Mi queja es que hoy en día es que muchos reporteros se están acostumbrando a nada más cubrir eventos, y nuestro trabajo es otro, el reportero debe salir a la calle, salir a buscar a buscar la nota, no encontrarla en la computadora. Hay un mundo en la computadora y muy bien, eso también es un apoyo, pero tenemos que salir a la calle a estar con las persona, con los artistas, que te conozcan, no un día sino a lo largo del tiempo, que sepan que pueden contar contigo, que no les vas a cambiar lo que te dijeron, que te tengan confianza”, señala la periodista.
Dice que la mayoría de los reporteros quieren cubrir literatura porque está bien y también luce mucho cubrir literatura, entrevistar a escritores, pero no es tanto como artes plásticas no es de las favoritas, “y creo que tiene que con que hay una preocupación es ‘cómo voy a saber a mirar la obra’; los reporteros no están acostumbrados a ver”.
MacMasters asegura que lo que menos quieren los reporteros es cubrir danza y ella cubrió mucho tiempo, sin embargo se ha especializado en artes plásticas y dice que aunque “estoy en una asociación de críticos de arte, no hago títulos de arte, pero no podría dedicar dos planas a un artista que no considero en lo personal que se lo merece todavía”.
Con la entrega del galardón concluyó el quinto Encuentro Nacional de Periodismo, cuyo programa fue clausurado con la conferencia dictada por el periodista salvadoreño Óscar Martínez, quien es parte del equipo de ElFaro.net.