Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
La romántica luz de la Luna en las calles del Centro Histórico, las luces de las marquesinas del Esperanza Iris y el glamour de las vedettes son algunas de las escenas nocturnas que se pueden ver en la exposición “La noche nos pertenece”, que inaugura mañana 25 de mayo, en el Museo Nacional de San Carlos.
La muestra cuenta con 150 piezas —entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, fotografías, carteles y manuscritos— que dan cuenta de la vida nocturna de la Tabacalera desde 1865 hasta 1955. El recorrido de la exhibición no está diseñado en orden cronológico, sino por temáticas, que se distribuyen en siete núcleos: Entre luces y sombras; Luces de la ciudad, La ciudad que se ilumina, Al caer la noche, Los habitantes de la oscuridad; Bajos fondos y marginalidad, así como Cine y transgresión.
Mireida Velázquez Torres, directora del recinto, explica que en esta muestra es posible ver cómo el descubrimiento de la electricidad permitió “ganarle horas a la noche”.
Esta transición se puede ver en obras del siglo XIX, donde los paseos a la luz de la Luna y las calles iluminadas con candiles son la típica escena nocturna. Pero con la llegada de la electricidad, la escena nocturna de la colonia se percibe más enérgica, glamorosa e irreverente.
Lee también: El escritor Haruki Murakami es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras
Justo la exposición tiene como protagonistas a rumberas, cabareteras y bailarinas, prostitutas, hombres homosexuales, asiduos a centros nocturnos, cines y teatros, y hasta a personas con adicción a las drogas. Muchos de los cuáles se veían obligados a habitar en la noche por los estigmas que les cargaban sus trabajos, preferencias sexuales y estilos de vida.
En "La noche nos pertenece" , que fue curada por el propio equipo del museo, hay obras de Dr. Atl, Rafael Navarro, José Clemente Orozco —con obras de su famosa serie que ilustra prostíbulos “La casa de las lágrimas”—, Rufino Tamayo, Isidoro Ocampo, Ernesto García Cabral y Manuel Rodríguez Lozano, por mencionar algunos. También hay fotos de Estudio Casasola, Juan Guzmán y autores sin identificar, que dan muestra de lo activa que era la colonia Tabacalera junto con sus cines, bares, teatros y cantinas, una vez que se ocultaba el sol.
Entre las obras destaca la pintura “San Juan de Letrán, ca. 1940”, del especialista en paisaje natural, el pintor Dr. Atl. El cuadro destaca porque es quizás la única pintura que hizo de paisaje urbano. La pieza pertenece a una colección privada.
Lee también: Después de 56 años dormido, así se vivió el despertar del volcán Popocatépetl en 1994
"Se ve lo que es ahora el Eje Central, los cines que había(…). La vista era quizás desde la ventana de su departamento”, agrega la directora del Museo Nacional de San Carlos.
También destaca un retrato de Salvador Novo, realizado por Maniel Rodríguez Lozano en 1924, donde al fondo se ve el Palacio de Correos; así como el libro Registro de Mujeres Públicas, un censo de mujeres sexoservidoras mandado a hacer por Maximiliano de Habsburgo e imágenes de películas como “Aventurera”, “La mancha de Sangre” y “Las olvidadas”, que ilustraban cómo era la vida nocturna en la época.
Lee también: "Las mujeres podemos hacer literatura como todo el mundo": Guadalupe Nettel