Para entrar en el contexto del monólogo "", el director Manuel Cruz Vivas cuenta que el artista neerlandés exploraba cómo su cuerpo se ponía al servicio de la gravedad: "En todas sus piezas lo podíamos ver cayendo. Tiene muchos vídeos donde él cae o cae se deja caer de una rama; se deja caer desde su tejado; va en su bici y se lanza a un río. Hay otra pieza donde solo está él mirando a la cámara y llora; hay una más que es una secuencia fotográfica en la que vemos cómo su cara se descompone hasta llegar al llanto. En su última pieza, In search of the miraculous, intentó cruzar el Atlántico y nunca llegó al otro extremo, su cuerpo nunca se halló, sólo se encontró la balsa con la que zarpó. Esa fue la última gran pieza del artista".

El deceso de Bas Jan Ader, que sucedió hace 49 años, es el punto de partida de una dramaturgia —Ana Vértiz ganó la sexta edición de la convocatoria Premio Independiente de Joven Dramaturgia (PIJD) por esta obra— que tiene mucho de ensayístico, continúa Cruz Vivas: "La obra explora la vida del artista y, al mismo tiempo, desarrolla un paralelismo con el proceso de duelo que está pasando una persona que acaba de perder a su mejor amigo por un suicidio. Cuando leí el texto para mí fue muy impactante todo lo que estaba escrito ahí y, al mismo tiempo, me preguntaba cómo podría llevarlo a escena esto", explica sobre el formato de la obra: un monólogo que interpreta la actriz Belén Mercado y que es intervenido con videos grabados en formato documental y juegos audiovisuales, de los que se encargaron Lau Charles y Daniel Primo.

Monólogo "Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara".
Foto: Cortesía de la producción
Monólogo "Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara". Foto: Cortesía de la producción

Lee también:

"Justo ocupamos el recurso de lo documental porque se nos hacía muy fuerte dramatizar- teatralizar un proceso de duelo. Sentimos que podríamos caer en lo melodramático y lo burdo, el sólo tocar la llaga porque, al final, tratamos el suicidio y los procesos de duelo y depresión".

Así, también, se entrecruza el material de archivo incluido en los videos de Lau Charles y los estados de ánimo que representa la actriz: "Lo fuimos colocando de tal forma que ese texto también tuviera algo de material real tangible; no sólo de irnos hacia la ficción, sino poder sacar un poquito de la realidad y ponerla en esa ficción".

Bas Jan Ader fue un artista que, a lo largo de su carrera —continúa el director— le estuvo avisando al espectador que él estaba en riesgo o, más bien, que se ponía en riesgo. Reitera que el subtítulo de la pieza, "Caer no es lo mismo que dejarse caer", se relaciona, a la par, con la obra de Ader y con el duelo. "Se trata de comprender que cuando estamos en un proceso emocional tan fuerte no alcanzamos a entender que es un cuadro depresivo; estamos tan inmersos ahí que no nos damos cuenta podemos llegar al límite de dejarse caer, como bien lo hace Bas Jan Ader. Es importante para el equipo poner sobre la mesa la salud mental y que el espectador pueda mirarse a sí mismo para sanar un poco".

Lee también:

"Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara" puede verse hasta el 23 de abril, los lunes y martes, a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Comentarios