Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez fueron elegidos académicos correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua, porque son autores de obras fundamentales para las letras latinoamericanas, como El hombre que amaba a los perros, en el caso de Padura, y Margarita, está linda la mar, de Ramírez.
La corresponsalía de Padura será en La Habana, Cuba; y la de Ramírez será en Managua, Nicaragua.
Los escritores fueron propuestos por los académicos numerarios Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.
A propósito de Leonardo Padura, la Academia Mexicana de la Lengua destaca su importancia en las letras hispanoamericanas; y que es un autor capital de novelas policiacas que han convertido el género en arte mayor, como la tetralogía Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño. Además celebra en Padura que sea un autor de obras “que demandan una exhaustiva indagación, como El hombre que amaba a los perros, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México”.
De Ramírez, la junta académica destaca “su distinguida carrera como narrador y periodista, y su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal”; dice que su labor narrativa lo ha hecho un autor imprescindible de la literatura en nuestra lengua. Agrega que su novela Margarita, está linda la mar lo consagró como artífice de la palabra, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Cervantes, por ejemplo.