El director de orquesta mexicano retoma poco a poco su apretada agenda musical, después de dos años inusuales debido a la pandemia por el Covid-19 . Este 5 de mayo regresa a la para dirigir la ópera " ", del italiano Giusseppe Verdi , pieza en tres actos con libreto en italiano de Antonio Somma, que aborda el asesinato del rey Gustavo III de Suecia.

Barrios, quien es director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) y cuenta con casi 30 años de experiencia y que ha dirigido orquestas y óperas desde Bellas Artes en la Ciudad de México, hasta la Ópera Estatal de Praga, cuenta en entrevista los retos que aún enfrenta en su campo, como la difusión del talento mexicano y el hacer propuestas a obras de grandes compositores. Además, da un consejo para aquellos no iniciados en el trabajo de Verdi, sobre cómo hacer un primer acercamiento.

¿Qué significa dirigir la ópera Un baile de máscaras de Verdi en la Ópera Nacional de Bulgaria?

Es el segundo año consecutivo que me invitan a dirigir en la Ópera Nacional de Bulgaria y eso quiere decir que estuvieron muy contentos los directivos, los músicos y el público. Es una casa de ópera sobresaliente en Europa, presenta seis funciones por semana, tanto de ópera como de ballet. Así que es un orgullo poder dirigir ahí. Es importante acercarnos al público y ser un vaso comunicante para que el público se adentre en las obras y con los compositores. La labor del director de orquesta consiste en conjuntar los talentos y las sensibilidades de los músicos.

Tengo ya invitaciones para ir a dirigir la Sinfónica Nacional de Colombia, también la Sinfónica Nacional de Argentas y algunas otras invitaciones que ya van haciendo que se sienta que se está volviendo a la normalidad.

Leer también:

¿Qué dificultades presenta interpretar esta pieza y la obra de Verdi en general?

Una es que la orquesta, el coro y los cantantes de la Ópera Nacional de Bulgaria, todos tienen extraordinaria experiencia en la ópera, así que la conocen bien; pero el reto para un director con sangre latina dirigiendo a una compañía con más tradición eslava, es imprimir el estilo verdiano en todos y lograr la dicción, porque hablan un idioma más parecido al ruso. También trabajo con ellos para que no dejen de pensar en qué están diciendo a cada momento, para que den los matices musicales adecuados, acorde con lo que sucede en el libreto.

Lo que hago es llegar y directamente hacer cuatro ensayos, ahí ya tiene que quedar todo lo que queremos lograr. En las casas de ópera de repertorio, donde se representan seis óperas cada semana y se van repitiendo, se ensayan de nuevo para volverlas a afinar, pero realmente todo mundo ya sabe lo que tiene que hacer, por lo que entienden muy rápido lo que el director en turno quiere proponer.

¿Es difícil dirigir a músicos y cantantes en otro idioma o aquí sí aplica que la música en un lenguaje universal?

Definitivamente es un lenguaje universal. Los cantantes de ópera tienen que estudiar muy bien el italiano, pero bueno no es lo mismo para los que hablamos un idioma de origen latino mientras que para ellos que tienen sonidos más guturales. Es una ventaja que tenga el idioma español como lengua materna para poder dirigir esta ópera. El reto es lograr cosas especiales que salgan de la rutina.

Enrique Barrios: "Reto de director con sangre latina: La dicción"
Enrique Barrios: "Reto de director con sangre latina: La dicción"

Foto: Enrique Barrios

Leer también: 

¿Cómo se puede proponer algo nuevo en una obra ya tan establecida de un autor como Giuseppe Verdi?

Para empezar, en los pasajes más delicados, que son los pianissimos, los cantantes sienten que desde lejos del escenario no se van a escuchar, entonces las casas de ópera se van acostumbrando a hacerlos más fuertes. Por lo que para lograr un pianissimo, como escribe Verdi se necesita un esfuerzo especial para lograr estos matices, entonces esa es mi propuesta, lograr una mayor paleta de matices.

Si uno no conoce la obra de Verdi, ¿por dónde sugiere comenzar?

Yo creo que quien quiera acercarse a Verdi y a cualquier compositor de ópera debe acercarse por medio del libreto, de la historia. Porque los compositores geniales, como lo es Verdi, se apoyan en libretistas geniales que nos proponen historias de una complejidad sensacional. Le aseguro que si primero lee el libreto se va a interesar muchísimo por saber cómo se traduce en música, y esa curiosidad lo llevará al disfrute de la ópera.

Otra alternativa es que las óperas ya están al alcance de todos en internet, así que previo ir a la experiencia en vivo, que sí la recomiendo, la pueden explorar en grabaciones de video.

Actualmente, el maestro Enrique Barrios es el director artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN). Entre sus proyectos a futuro se encuentra difundir la música de compositores de México, pues el país actualmente alberga a la mayor fuerza creativa en composición en América Latina, de acuerdo a Barrios. “Estoy en pláticas con la Filarmónica de Praga para presentar un programa 100% de compositores mexicanos”, cuenta.

Otro de interés de Barrios es tomar acciones que lleven a ver a más directoras mujeres en los podios de todo el mundo.