Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México, aprobados el 21 de abril y publicados el 6 de mayo, fueron derogados luego de los mensajes en redes sociales, cartas enviadas a las autoridades culturales y mesas de análisis. La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura e INAH, y festejada por la comunidad arqueológica del país.
“En las últimas horas hemos recibido muchísimos mensajes de felicitación de nuestros colegas de México y del extranjero por este enorme logro, entre ellos la Dra. Deborah L. Nichols, gran mesoamericanista y flamante presidente de la Society for American Archaeology. Y no es para menos: todo el gremio estaba tremendamente alarmado con los nuevos lineamientos y, por fortuna, el Mtro. Diego Prieto (director del INAH) ha tenido la visión de revertirlos. Este es un paso significativo, pero habrá que dar otros más en el mismo sentido. Uno de ellos será integrar un Consejo de Arqueología plural, incluyente, formado por múltiples voces autorizadas tanto del INAH como de universidades y centros Conacyt que practican la arqueología en el país. Sería deseable invitar, quizás sin voto, a miembros de la comunidad internacional para que contribuyan con sus puntos de vista”, dijo vía correo electrónico Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM).
El 19 de abril de 2017 fueron emitidos los últimos lineamientos para la investigación arqueológica en México, eran 43 artículos, y los recientemente publicados son 58, los cuales han sido duramente criticados.
“Me parece una decisión muy acertada por parte de las autoridades. Es de reconocer el que se hayan mostrado sensibles a las peticiones de la comunidad académica de arqueología del INAH, de otras instituciones e incluso del extranjero”, indicó el arqueólogo Gustavo Ramírez, secretario general del Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.
“Es una decisión muy acertada de las autoridades. Es de reconocer que se hayan mostrado sensibles a las peticiones de la comunidad”; Gustavo Ramírez, Arqueólogo.
Tras darse a conocer el comunicado, Prieto participó en una conferencia. Ahí explicó que después de hablar con varios colegas y tras la carta de muchos investigadores, dio instrucciones para suspender los efectos de esos lineamientos, y que se restableciera la vigencia de los anteriores.
“Vamos a iniciar un proceso de deliberación y consulta para que todos los compañeros de la comunidad arqueológica, y los que participan en proyectos y provienen de otras especialidades, como restauradores, antropólogos físicos, geólogos, paleontólogos, biólogos puedan participar. Incluso, vamos a consultar no sólo compañeros del INAH, también de otras instituciones, como la UNAM”, aseguró Diego Prieto, quien informó que en la discusión se incluirá la revisión de la confirmación del Consejo de Arqueología.
Al respecto, Leonardo López Luján dijo: “La arqueología que se practica en México se encuentra entre las mejores del mundo. Nuestro gremio es vigoroso y propositivo, y será capaz de construir una nueva reglamentación que norme inteligentemente nuestras actividades. De manera paralela tendremos que resolver el abandono en que se encuentran nuestros estudiantes y jóvenes profesionistas que trabajan a contrato, así como las paupérrimas condiciones materiales y financieras de quienes laboramos en el INAH”.
En el comunicado de las autoridades culturales no se hizo mención a los cambios en las Bases de Integración, Funcionamiento y Operación del Consejo de Arqueología. Sin embargo, López Luján y Gustavo Ramírez coincidieron en que las leyes y reglamentos del INAH deberán estar en consonancia.
“No soy jurista, pero como señaló el doctor Bolfy Cottom, leyes y reglamentos tendrán que estar en consonancia para normar nuestra práctica y para proteger el patrimonio arqueológico de todos los mexicanos, tanto el que se encuentra dentro de nuestras fronteras como aquel apropiado por las potencias coloniales y que nunca deberemos solicitar en calidad de ‘préstamo’”, dijo el director del PTM.