Cultura

En un nuevo disco, Rodrigo Sigal explora las fronteras del sonido

El álbum del compositor, Silo: sonido, espacio y movimiento, se presentará el próximo viernes en la Fonoteca Nacional

11/04/2023 |00:02
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

El silo es una construcción que se utiliza para guardar granos, una especie de bodega gigante que permite percibir un sonido y su reverberación; la reverberación es el tiempo que tarda un sonido en desvanecerse dentro de un espacio. En este caso, Silo: sonido, espacio y movimiento es el título del cuarto del compositor mexicano , quien asegura sentirse complacido con “la analogía del silo como un recipiente enorme donde están mis ideas musicales de los últimos 10 años”.

El disco producido por Urtext, el sello discográfico de música contemporánea, es un proyecto en el que Rodrigo Sigal reúne 10 obras creadas con un elemento unificador que tiene que ver con la reverberación, “están unificadas por el tipo de sonido y cómo se comporta cuando está en una estructura muy grande”, señala el compositor, quien asegura que en el álbum presenta estas obras creadas entre 2009 y 2017.

“Silo es un proyecto que desarrollé un poquito antes de la pandemia; es una serie de obras que exploran todo lo que tiene que ver con el timbre, la calidad de sonido y cómo se puede proyectar en el espacio a través de la tecnología. Llevó más de 20 años trabajando con el Ensamble Onix, que ha decidido comenzar a editar una serie de discos monográficos, en la serie que se llama ‘Monográfica’, y en la que están intérpretes del Ensamble y compositores que hemos trabajado con Onix durante muchos años”, afirma Sigal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El compositor de música electroacústica y director el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) —un centro que se dedica a la producción de música y tecnología— asegura que este disco contiene obras que ha compuesto en colaboración o vinculadas con el Ensamble Onix. Un proyecto de piezas mixtas, hechas por computadoras e instrumentos, algunas piezas son solamente para computadoras y en otras combina la música de las máquinas con clarinetes, percusiones, violines y flautas.

“La música contemporánea de concierto siempre está buscando los bordes y la tecnología más nueva para tratarla de incorporarla, tenemos herramientas enormes y una serie de propuestas muy diversas, de ahí que una de las cosas más interesantes no sólo de Silo sino del proyecto Onix es que es un ensamble que a lo largo de estos 27 años de existencia ha estrenado más de 300 obras de compositores y compositoras vivos que realmente están todo el tiempo trabajando con las tecnologías y herramientas en el borde, en algunas piezas con mejores resultados que otras”, afirma Sigal.

Lee también:

El compositor nacido en 1971 asegura que México es uno de los países más potentes en música y tecnología y que más diversidad tiene, “hay instituciones, festivales, foros, y más allá de que las cosas van cambiando, los presupuestos mejoran o empeoran, y las políticas van y vienen, creo que ya hay una comunidad muy sólida de chicas y chicos jóvenes que están desde el principio incorporando las tecnologías en su lenguaje”, dice Sigal, quien agrega que ya no se puede hablar de música experimental cuando Onix tiene 27 años de trayectoria y el CMASS más de 19 años, respondiendo a lo que ha estado pasando en México a nivel institucional y a nivel artístico”.

Silo: sonido, espacio y movimiento se presentará el viernes 14 de abril, a las 19 horas en la Fonoteca Nacional. Participan Alejandro Escuer, Marisa Canales, Abel Romero, Felipe Pérez Santiago y Rodrigo Sigal. Más información en https://urtextonline.com/discos/silo-sonido-espacio-y-movimiento/.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.