Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Por primera vez en México se conjuntan en un libro las investigaciones que diversos especialistas han realizado sobre los palacios en Mesoamérica. El volumen titulado Las sedes del poder en Mesoamérica fue coordinado por la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla, quien señala que con este trabajo se muestra el sentido que tuvo el poder en diferentes épocas a través de 15 ensayos de 18 investigadores.
“El interés que tuve para invitar a estos 18 investigadores era para contribuir en el primer volumen que se publica en México sobre palacios de Mesoamérica, ubicados no sólo en regiones distintas, sino de tiempos distintos. En Estados Unidos hay varios volúmenes publicados sobre palacios mayas, pero en este caso se trata de palacios de diferentes partes y de tres momentos: Clásico, Epiclásico y Posclásico. Esto contribuirá a comprender cómo se transita del periodo Clásico, desde un poder simbólico, hasta el Posclásico con un poder económico y territorial. Es decir, el tránsito que hubo de distintas formas de poder”, declara la integrante de El Colegio Nacional.
En los ensayos se analizan palacios como Xalla (Teotihuacán), Palenque, Xochicalco (Morelos), Monte Albán; así como los de Aguteca y Ceibal en Guatemala, entre otros, que fueron edificados en el periodo Clásico (300- 900 d.C.), Epiclásico (700- 1000 d.C. ) y Posclásico (950-1521 d.C).
Lee también: Voladores de Papantla presentan denuncia por spot publicitario protagonizado por Arath de la Torre
Sin embargo, la investigadora de la UNAM detalla que no sólo hay un tipo de poder, sino que en tiempos de Mesoamérica se pueden distinguir el económico, es decir, los recursos, la mano de obra y redes de intercambio; el político, que se ejerce sobre la gente y el territorio; y el poder simbólico, a partir de los establecido en ceremonias, conocimiento, calendario, escritura.
En el libro editado por la UNAM y El Colegio de México, Manzanilla participa con el ensayo “El palacio de Xalla en Teotihuacán. Una posible sede del poder compartido”, en el que explica los hallazgos con los que se ha encontrado, pero también la estructura social que había y las características que definen a las edificaciones.
Lee también: Habitante de Quintana Roo entrega al INAH 211 dientes de un tiburón prehistórico
Después de 14 temporadas de campo, la arqueóloga señala que apenas ha abordado un tercio central del conjunto palaciego ubicado a poco más de 200 metros al norte de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán.