Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Rosa Beltrán prepara un nuevo libro que aparecerá el próximo año, son ensayos en los que ocupa un lugar central la literatura, la palabra escrita, la autoficción, los escritores y la vida contemporánea. Uno de estos ensayos, titulado “Lo público es lo privado”, que fue parte de las lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de Lengua, habla de la autoficción.
Esta época contemporánea, afirma la narradora e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido de gran rompimiento entre lo público y lo privado, en la que abonó la pandemia, las redes sociales y la sobreexposición en internet.
Lee también: La metodología de la educación musical en México ha fracasado: Horacio Franco, flautista
“Nuestras historias personales, quizás, sean lo único que escapa al algoritmo y quizás sea también una manera de escapar a la interpretación psicoanalítica que dominó un siglo y, por tanto, escapar a la autovictimización o al estilo moral o edificante que tuvo la literatura del XIX. Quizás estas narrativas sean un acto de resistencia en tiempos de sobreexposición, plagio, autoayuda y posverdad”, señala la también directora de Difusión Cultural de la UNAM.
Rosa Beltrán, autora de "Radicales libres" —una novela personal que se inscribe en la autoficción— afirma que este ensayo sobre “Lo público es lo privado”, forma parte de un libro de ensayos sobre la vida contemporánea, incluida la aparición del GPT.
“Ya no sólo es el debate entre la vida privada y la vida pública, sino el debate sobre la originalidad. Creo que ya estamos viviendo un momento histórico radical, que vamos a cambiar nuestra manera de considerar la palabra escrita, esa sacrilización que hemos tenido por la palabra escrita; cambiará nuestra manera de calificarla en la academia y nuestra a manera de considerar, como se consideró desde el romanticismo, al individuo que produce textos originales. Creo que ya no se va a utilizar de esa manera”, afirma.
Lee también: El triciclo de Toledo vuelve a rodar por calles de Oaxaca
La escritora hace un repaso por lo que han sido estas dicotomías de lo público y lo privado y las fronteras difusas que en este tiempo se han desvanecido, sobre todo con la pandemia por el Covid-19. Asegura que la autoficción es otro aspecto interesante de esta problemática. “Normalmente los lectores leen la autoficción como si fuera la verdad, como una crónica, cuando en realidad es ficción, los hechos están ordenados desde lo literario, desde lo estético”.
Se plantea en la última parte del ensayo ¿qué es la autoficción?, ¿por qué han proliferado las novelas sobre todo en primera persona? y ¿si en verdad se trata de un fenómeno que responde a una época hiperexhibicionista?