Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
La venta de 19 piezas prehispánicas que habrían sido elaboradas en el actual territorio mexicano por las culturas maya, olmeca, así como en los que hoy son los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, recaudó 675 mil dólares (13.4 millones de pesos), en una subasta que se realizó en Nueva York.
La subasta “Art of Africa, Oceania, and the Americas” fue organizada por Sotheby’s y se llevó a cabo ayer, pese a la denuncia que interpuso el INAH, porque luego de un dictamen elaborado por sus especialistas, se determinó que se trataba de piezas catalogadas como “Monumentos Históricos”.
En total, la subasta estaba conformada por 121 lotes, de los cuales 26 pertenecían a culturas mesoamericanas.
De esa veintena de piezas, la de mayor valor era un hacha maya que estaba catalogada como lote 97 y su precio de salida era de 38 mil dólares.
Al final fue vendida por 352 mil 800 dólares y se colocó como la pieza que alcanzó el precio más alto durante toda la subasta. De hecho, las piezas que más se acercaron a ese precio fueron las de los lotes 36, una escultura con forma de antílope originaria de Malí, y el lote 76, una máscara de República del Congo, que fueron vendidas en 226 mil 800 dólares, cada una.
Lee también: En subasta denunciada por INAH, patrimonio arqueológico mexicano rompe récord
El lote 97 estaba descrito como un hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., que tiene la forma del rostro de una persona que fue elaborada en piedra. Mide 28.6 centímetros de alto y era propiedad de la galería Albright-Knox.
De los 26 lotes mesoamericanos sólo fueron puestos a la venta 25, pues fue retirado el lote 102; sin embargo, sólo se logró la venta de 19 lotes, esto a pesar de la denuncia presentada por el INAH ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de determinar a través de un dictamen elaborado por especialistas que se trataba de objetos considerados como Monumentos Arqueológicos.
El INAH también indicó que informó de la situación a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, a las que les solicitaron “su asistencia diplomática y legal respectivamente”.
Aun así, la venta de patrimonio cultural se llevó a cabo. Esa acción se hizo mediante la transacción de miles de dólares, pues además del lote 97, los lotes 99, 107 y 116 fueron vendidos cada uno en 47 mil 880 dólares (949 mil 939 pesos).
Lee también: Cultura y el INAH presentan denuncia por subasta de piezas prehispánicas
El lote 99, que tenía un precio de salida de 30 mil dólares, era una vasija maya con forma de un ave, uno de los objetos “más elegantes y mejor concebidas de un animal en su comportamiento natural”, que mide 26 centímetros y que habría sido elaborado en el periodo Clásico temprano, circa 250-450 d.C. Además estaba descrito como propiedad de una colección privada europea que fue “adquirida antes de 1985”.
El lote 107 era una figura de origen olmeca con una “máscara sobrenatural”, mientras que el lote 116 era una figura femenina que está arrodillada que habría sido elaborada en la región de Nayarit, aproximadamente entre el 100 a.C. y 250 d.C., que pertenece a una colección privada de Nueva York, adquirida en 1991 y que tiene una altura de 26 centímetros.