Más Información
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
El Slamin , torneo de poesía derivado del Poetry Slam , cumplió este viernes 8 de abril ocho años, desde su primera edición. De ahí, en lo sucesivo, las letras no han cesado y ni la pandemia frenó este encuentro que abrió las posibilidades que artistas locales se unieran a las batallas virtuales. Hoy, en un contexto mucho más amable, la comunidad poeta se reunió para conmemorar otro año de letras a través de las que se hace escuchar al amor, la protesta, y la disidencia.
El evento tuvo lugar a las 16:00 horas. Pese a que, sobrevino la lluvia intempestivamente, el Foro Cultural Hilvana alcanzó todo su cupo; poetas que asistían por primera vez, o que luego de una pausa volvían al lugar que un día encendió sus rimas, se dieron cita puntualmente.
Foto: El Universal / Mariana Lebrija Clavel
El octavo aniversario se conmemoró con la presentación del taller de Spoken Word, impartido por el artista de la palabra Comikk MG , que a lo largo de más de dos meses desarrollaron textos en equipo e individuales. Con un sincretismo entre cuerpo y voz, las y los talleristas presentaron una performance donde referian que "el cuerpo era la memoria de la Tierra".
Lee también:
"A veces el laberinto de mi mente me aprisiona como una jaula, el pensamiento recurrente, la idea demente, la conciencia durmiente como el niño esperando a que el ratón se lleve su diente", dice uno de los poetas que, además, fungió como uno de los jueces del torneo.
Más adelante, el "poeta de sacrificio", proveniente de Estados Unidos hizo una aparición, a modo de interludio, expresó que era la primera vez que escribía a español. Tradujo el anglicismo "men are trash", a "los hombres somos basura", frase que invitó a las y los espectadores a repetir con él.
Foto: El Universal / Mariana Lebrija Clavel
La tarde prosiguió con la intervención de poetas que enunciaron una pléyade de temáticas, las raíces de una región, un amor no correspondido, el duelo de una pérdida, el luto colectivo, la reciprocidad del amor, entre otros.
Lee también:
Fueron tres las poetas que se llevaron el triunfo de esta edición, siendo Carol Cervantes merecedora del primer puesto, en la que las y los presentadores anunciaron que las y los 10 finalistas del de este año participarán en un torneo que se llevará a cabo en Brasil, la o el finalista de este, luego formará parte de la primera final internacional en Bélgica.
melc