antonio.diaz@clabsa.com.mx

Representantes de Restauradoras con Glitter mantendrán una reunión con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, luego de que el colectivo enviara un documento en el que solicitaron permiso para acceder a la Columna de la Independencia y documentar las pintas que se le hicieron al monumento durante la marcha contra la violencia de género (16 de agosto).

“En la reunión estarán especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) e integrantes de las secretarías de Cultura federal y local. Tenemos que escuchar primero cuáles son sus propuestas. Estoy seguro de que habrá muchas coincidencias (entre autoridades y el movimiento Restauradoras con Glitter) para garantizar la preservación de la memoria histórica que va más allá del arte urbano (grafiti). En este caso estamos hablando de una expresión socio-política que tiene necesidad de ser documentada”, dijo Suárez del Real.

El funcionario agregó que esta semana será colocado un andamiaje en la Columna de la Independencia para continuar con los trabajos sobre la obra catalagoda como Monumento Artístico y que tuvo afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Lo más relevante en ese monumento es el tema estructural. Esta semana ya habrá movimiento para colocación del andamiaje que prácticamente cubrirá la columna y la estatua para concluir los estudios que el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha realizado. Los estudios podrán ratificar o rectificar algunos puntos sobre los trabajos a seguir en la Columna”.

Suárez del Real hizo la declaración después de colocar la maqueta de la estatua de Rafael Lucio Nájera.

La estatua estaba ubicada sobre Paseo de la Reforma casi esquina con Bucareli; sin embargo, desapareció en 2007 tras un accidente automovilístico.

El funcionario explicó que la realización de la estatua tuvo un costo de 450 mil pesos, que fueron pagados por la dependencia cultural y la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, dijo que por temas “burocrático-administrativos” sólo fue posible la instalación de la maqueta. La estatua fundida en bronce será instalada el 23 de noviembre.

Con respecto a las demás estatuas faltantes de Paseo de la Reforma, Suárez del Real comentó que serán recreadas e instaladas en 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses