Al prender la televisión no había mujeres. Alejandro García Moreno fue el titular de Once Noticias en el programa que conduce normalmente Guadalupe Contreras . El director del IPN anunció, en una cápsula dentro del programa, que la universidad atendía el problema de violencia de género mediante “mesas de denuncia seguras”. Otros canales optaron por retransmitir contenido grabado si existía presencia femenina.

Una hora después caminé sobre Rafael Rebollar y giré en José Morán . No vi una sola mujer hasta la farmacia de la vuelta, una mujer de edad avanzada. Una más despidió a su pareja antes de partir y no volví a ver otra persona de sexo femenino hasta el Hospital Los Ángeles , una doctora. Después entré al metro Juanacatlán .En los andenes había algunas señoras; dentro de los vagones, casi ninguna joven.

En el paro de mujeres, solo una alumna fue a la Septién
En el paro de mujeres, solo una alumna fue a la Septién

Foto: Fernando Palacios / EL UNIVERSAL

También lee:

Al llegar a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García nada parecía normal. Personal administrativo, maestras, alumnas; ninguna pisó la escuela. Eran las 8:00 horas. Subí el primer piso y en un salón encontré, a manera de protesta, 12 bancas con un paliacate morado y la foto de cada una de las alumnas que decidió no asistir a la universidad en señal de protesta. Sin embargo, sí hubo actividades para los hombres.

El centro de estudios se vio envuelto en 2019 en acusaciones por “acoso, hostigamiento y violencia sexual” dirigidas hacia el periodista y exdirector académico de la escuela, Enrique Mandujano . Priscila Alvarado , alumna de la universidad, denunció dicha acción, por lo que el maestro tuvo que ser destituido de su cargo.

Saludé al director de la escuela, Víctor Hugo Villalva, quien me informó respecto a las labores del día en el sentido de #UnDíaSinNosotras . Me quedé en la cafetería (que se encuentra en el tercer piso). La señora que prepara comida tampoco fue. Después hubo una sorpresa: la única mujer que asistió (una estudiante) entró a la cafetería con un joven y ambos pidieron algo de comer.

A las 10:00 horas bajé por la escalera a la planta baja del edificio, donde se encuentra el auditorio. En el aula se llevó a cabo la conferencia “La mujer: Tejedoras de vida” , a cargo de un maestro del turno matutino. La reacción de los alumnos al principio fue somera. Algunas risas. También un sentimiento de culpa inundaba el aula. El maestro pidió la participación una, dos y hasta tres ocasiones. Un alumno respondió que ellos levantarían la mano cuando fuese necesario.

También lee:

Estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre. Al menos había uno de cada salón. A las 10:38, el ponente pidió al alumnado trabajar en equipos usando pliegos de color cartón para realizar un dibujo que representara a la mujer desde su perspectiva. Éramos 40 personas en el aula aproximadamente, se formaron seis equipos. Algunas personas decidieron retirarse. Todos éramos hombres.

En el paro de mujeres, solo una alumna fue a la Septién
En el paro de mujeres, solo una alumna fue a la Septién

Foto: Fernando Palacios / EL UNIVERSAL

Los equipos tardaron al menos 20 minutos en terminar la primera obra. Alfredo y Ullóa, como se identificaron los estudiantes, señalaron que su dibujo representaba, por medio de los cuatro puntos cardinales: amor, libertad, fuerza y justicia. Narváez, estudiante que también colaboró, agregó en respuesta a una pregunta del maestro que el cine “no tiene la fortaleza (para abanderar el feminismo)” y consideró que se trata de una “industria misógina”.

Otro equipo optó por un concepto donde dibujaron cuatro tumbas; en la primera descansa el Ángel de la Independencia ; en la segunda los nombres de Fátima e Ingrid ; la tercera corresponde a mujeres vivas, se trata de maestras y alumnas de la propia escuela; la cuarta pertenece al Hemiciclo a Juárez .

En el paro de mujeres, solo una alumna fue a la Septién
En el paro de mujeres, solo una alumna fue a la Septién

Foto: Facebook - Escuela de Periodismo Carlos Septién García

También lee: 

Ángel Sahagún, estudiante de sexto semestre, concluyó al exponer su trabajo que “Existe diversidad entre las mujeres, sin embargo cada una tiene su espacio (dentro de la imagen)”. Con eso concluyó la actividad. Eran las 11:40 horas.

Salí de la escuela y ví a Gregory, una persona que vive en la calle, afuera de la Septién. Le pregunté cómo estaba y me dijo que bien pero que ayer habían “desmadrado todo en Reforma”. Le dije que hoy no iba a ver a ninguna mujer en la calle y me contestó: “hoy nos esperaba lo más cabrón”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses