Cultura

En París, la segunda Escuela de Verano La Sorbona-UNAM

Al evento acudieron ocho estudiantes de la UNAM con el objetivo de descubrir y experimentar nuevas metodologías para comprender mejor la materialidad del color en objetos artísticos

El Campo de Marte es una larga explanada arbolada que queda a uno de los lados de la Torre Eiffel. Foto: EFE
18/08/2023 |01:32
Roberto Gutiérrez Alcalá
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Como parte de la colaboración entre la Universidad de la Sorbona y se llevó a cabo del 3 al 7 de julio, en París, Francia, la segunda , esta vez bajo el título “Inventar, analizar y restaurar el color: historia del arte y ciencias del patrimonio”.

A ella asistieron ocho estudiantes de la UNAM (cuatro del doctorado en Historia del Arte, tres del doctorado en Ciencias Químicas y uno de la maestría en Ciencias Químicas) y ocho de la Universidad de la Sorbona (de los doctorados en Historia del Arte, en Ciencias del Patrimonio y en Arqueología).

“Es importante destacar que la Universidad de la Sorbona y la UNAM tienen muchas similitudes en cuanto a la forma de investigar el patrimonio cultural y producir conocimientos a partir de él”, señala Sandra Zetina, del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC)-Instituto de Investigaciones Estéticas, quien, junto con Alejandro Mitrani, del LANCIC-Instituto de Física, acompañó a los estudiantes universitarios en su estadía en París.

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En esta ocasión, el objetivo fue descubrir y experimentar nuevas metodologías para comprender mejor la materialidad del color en objetos artísticos. Sin embargo, la cuestión del color, ya sea un tinte o un pigmento, complica los análisis tradicionales centrados en esos objetos, porque el color no es sólo una de sus propiedades (es decir, un simple ornamento secundario), sino también una sustancia con una historia material propia que puede cambiar con el tiempo.

Imagen ilustrativa de un museo. Foto: EFE/ Andy Rain, Archivo EL UNIVERSAL.

Así, los estudiantes de ambas áreas del conocimiento abordaron todas las facetas de los materiales usados para dar color a los objetos artísticos, e incluso reflexionaron sobre las restituciones arqueológicas, históricas o etnográficas.

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“Creemos que para aproximarnos de la mejor manera a los materiales del arte es necesario que los humanistas y los científicos trabajemos juntos. Entre más disciplinas se reúnan con ese fin, más interesante y profunda podrá ser la comprensión de los objetos artísticos”, agrega Zetina.

Los estudiantes participaron en varias actividades, como presentaciones teóricas, talleres prácticos diseñados para introducirlos en prácticas interdisciplinarias y llevarlos a combinar las ciencias humanas y las ciencias exactas en su investigación, y visitas a los famosos talleres nacionales de gobelinos (tapices) y de porcelana de Sèvres, y a las colecciones de mineralogía y de zoología de la Universidad de la Sorbona, las cuales presentan retos sobre el color. Además tuvieron la oportunidad de discutir su trabajo y enriquecer sus conocimientos y habilidades.

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