La razón contundente que llevó al a cerrar el local que rentaban en la de la Ciudad de México fue la económica, “el impulso está, las ganas están, el equipo funciona, pero ya no podemos solventar principalmente la renta, tenemos un lastre que ya no es manejable ni sostenible. No ha salido México en Escena, que era la convocatoria que nos permitía solventar los gastos”, asegura , director y representante legal, quién el pasado domingo informó del cierre definitivo.

El creador asegura en entrevista que el último apoyo de México en Escena que tuvieron fue en 2018, “teníamos trabajando tres años sin estímulos públicos”, dice Cortés, quien logró conseguir un apoyo de la Fundación Sertull A.C, con el que lograron mantener el pago simbólico del equipo operativo del Centro Cultural, produjeron un par de obras de manera digital durante la pandemia y ofrecieron una obra presencial, pero esa convocatoria no les permitía deducir gastos por renta, que mensualmente significaba solventar 29 mil pesos.

Lee también: 

“Como compañía este año no produjimos nada, el personal operativo tiene un sueldo muy simbólico, en realidad optamos por el cierre definitivo porque estábamos en números rojos”, señala Cortés, quien asegura que está aplicando de nuevo a la convocatoria de Fundación Sertull, “espero que nos la renueven para trabajar como compañía sin espacio, desde las plataformas digitales, y para que el equipo operativo no se quede sin trabajo, y a la par junto con una compañera buscaremos otro lugar, quizás un comodato, un espacio de alguna alcaldía, lo que quiero decir es que seguiremos trabajando y buscando otras opciones”.

Aun cuando en 2019 fueron beneficiarios de un apoyo a grupos en espacios independientes al que convocó el Centro Cultural Helénico con la Secretaría de Cultura, Carretera 45 Teatro no pudo continuar con este espacio que se mantuvo cerrado durante el periodo más álgido de la pandemia, lo que también les causó cierre de ingresos por taquilla.

Dice Cortés que fueron nueve años de una ardua labor desde que fundó el foro Antonio Zúñiga, “siempre ha sido un trabajo para contribuir al desarrollo cultural de la comunidad de la colonia Obrera, de lo que significa hacer teatro comunitario, acercar a la gente de la colonia al teatro con discursos y temáticas que los tocan, obras que nacen de las problemáticas que enfrenta este barrio”. El domingo se bajó el telón.

Lee también: 

Christian Cortés 
Director de Carretera 45

“Como compañía este año no produjimos nada, el personal operativo tiene un sueldo muy simbólico, en realidad optamos por el cierre definitivo”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses