Más Información
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
La meta del Evento de Alto Nivel denominado “Construyendo un Decenio de Acciones para las lenguas indígenas”, que entre hoy y mañana se realizará en el Complejo Cultura Los Pinos impulsado por la Unesco y por México, es reflexionar, discutir y delinear acciones y estrategias en la Declaración de Los Pinos, un documento final donde se establecerán recomendaciones concretas para la organización del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que comprende de 2022 a 2032.
Este encuentro se realiza en el marco de la clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo que concluyó ayer. Incluye un programa cultura como el Pabellón de las Lenguas Indígenas y la exposición Quetzalcóatl fotográfico.
Durante dos días reunirá a 600 participantes de 60 países que reflexionarán sobre las problemáticas de las lenguas en el mundo: cuál es la relación que las lenguas tienen con la migración, qué problemas producen, su relación con temas educativos y de oportunidades, cuál es el papel de las lenguas y su relación con las nuevas tecnologías, también lo que significa el medio ambiente y el desplazamiento de comunidades y por lo tanto el desplamiento de las lenguas que se hablan.
Pablo Raphael, director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, asegura que este Evento de Alto Nivel que es organizado por nuestro país y la Unesco convierte a México en el epicentro de la política cultural del Mundo, en específico de la política de las lenguas.
“No solamente se trata de las 68 lenguas nacionales, entre ellas las 30 que están en riesgo, sino también de las 7 mil lenguas que se hablan en el mundo; lo que se hará es un evento de la Unesco de Alto Nivel donde participarán más de 60 países, más de 600 participantes que vienen de los países miembros de la Unesco, pero también de comunidades indígenas originarias del mundo“, señaló Pablo Raphael, quien dijo que en el mundo cada dos semanas desaparece una lengua, lo que significa que a la mitad de este siglo “tendremos menos de la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo”.
El Evento que será transmitido vía streaming y por Canal 22, contará con la participación de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; Irma Pineda, poeta zapoteca que es representante para Naciones Unidas en el tema de las lenguas, y Yalitzia Aparicio, quien es embajadora de la Unesco en el tema de las lenguas y los derechos humanos.
Ayer, afirmó Pablo Raphael, la directora de la Unesco tuvo un encuentro con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, donde se adelantó parte de la agenda y abordaron dos temas particulares de México: la defensa del patrimonio y los derechos de las mujeres. “La directora de la Unesco tiene otros temas en su agenda: un convenio que firmará con la cancillería y viene a entregarnos el certificado de la candidatura binacional que se presentó sobre la Talavera como Patrimonio”, dijo Raphael.
Por la mañana, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el anuncio del Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las lenguas indígenas”, donde estará acompañado por la directora de la Unesco y por los secretarios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación. “Además se firmará un convenio de colaboraciones de la Secretaría de Cultura y la Unesco”, afirmó Pablo Raphael.