Cultura

En medio de procedimientos irregulares, Conacyt modifica Estatuto General del CIDE

Estudiantes aseguraron que el bloqueo continuará hasta que la Secretaría de Gobernación haga presencia

Foto: El Universal / Valente Rosas
27/01/2022 |17:58
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ), modificó el Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ), con lo que legitima el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche , como director de ese Centro Público de Investigación, y el de Jordy Michelli, como secretario académico, quien no cumple con los requisitos establecidos.

“La reforma se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez-Buylla. No podemos quedarnos en estas condiciones. La Asamblea Estudiantil ya había ordenado que si estas reformas se aprobaban, el bloqueo se iba a mantener todo el día, hasta que llegue Secretaría de Gobernación ”, dijo Eduardo, un estudiante del CIDE.

Desde esta mañana, alrededor de 200 alumnos de ese Centro Público de Investigación, así como representantes de universidades de Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua decidieron cerrar la carretera México-Toluca, con la intención de detener los cambios al Estatuto General del CIDE, que propuso María Elena Álvarez-Buylla.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La reunión programada de esta mañana fue el segundo intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE. El primer intento fue el pasado 14 de enero, cuando convocó a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— para reformar diferentes artículos del Estatuto General CIDE.

Lee también:

Ambas convocatorias de Álvarez-Buylla han sido calificadas de ilegales, pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea Genera l”; sin embargo, ese procedimiento no se llevó a cabo.

En la primera reunión, Álvarez-Buylla buscó modificar los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.

En el caso del artículo 29 que habla sobre las facultades “indelegables” del Consejo Directivo se buscaba que ya no dijera en su fracción IV “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo”, sino únicamente “tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación, y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”.

Lee también:

Una segunda reforma es la del artículo 34, sobre el puesto de Secretario Académico, que por ahora pide entre sus requisitos el “haber sido académico activo de la Asociación al menos durante los dos años anteriores al nombramiento”, aunque se pretende modificar a “haber sido miembro activo del personal académico de la Asociación al menos durante los tres años anteriores al nombramiento, o haber sido miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”.

Esto se da después de que aunque desconocido por la comunidad cideíta, Romero Tellaeche nombró a Jordy Micheli Thirion como encargado de despacho de la Secretaría Académica, a pesar de que no cumple con los requisitos, situación que la misma Álvarez-Buylla reconoció el 7 de diciembre: “El doctor Jordy nos está ayudando de una manera transitoria, él no va a permanecer. Mi propuesta es que alguien joven de la institución, comprometida o comprometide, con el cambio, con la diversidad y con respeto, sea quien ocupe esta secretaría”.

melc