Esfuerzo, estudio, paciencia y trabajo constante son las palabras que definen al fotógrafo Sergio Tapiro , cuya imagen de un volcán impactado por un rayo lo hizo ganador del certamen National Geographic Travel Photographer 2017 .

“Cuando tomo mi cámara me siento como niño y es una curiosidad tremenda hacer fotografías. Ha sido una labor de mucho esfuerzo en el que aflojas la cuerda y vuelves a tensarla después de años de práctica”, dijo el creador que participará en el Festival de Fotografía Internacional en León , Guanajuato, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre.

La Secretaría de Cultura recogió a través de un comunicado que Tapiro considera que se han logrado avances en la fotografía de naturaleza, pero aún faltan canales para difundir esta especialización .

La fotografía documental y de naturaleza debe tener un lugar importante porque refleja lo que tenemos a nuestro alrededor y muchas veces la gente de a pie no puede ver ”, aseguró.

En la fotografía de naturaleza hay una labor de preservación: Sergio Tapiro
En la fotografía de naturaleza hay una labor de preservación: Sergio Tapiro

Foto: Jorge Vargas / Secretaría de cultura

Agregó que detrás de estas imágenes hay una labor de preservación que invita a salvaguardar las riquezas naturales , de ahí que el fotógrafo abra una ventana hacia un lugar del que el espectador se puede enamorar.

Sergio Tapiro

calcula que ha tomado más de 300 mil fotos de volcanes , en especial del de Colima, del cual tiene registrados desde momentos de calma hasta actividad plena.

“Hay que tener paciencia, no se puede ser fotógrafo de volcanes de la noche a la mañana, debes ser paciente para esperar ese gesto y movimiento que tú quieres en tu imagen, debes saber el comportamiento de los animales y de la naturaleza misma”.

Confesó que la suerte también es importante para todos los géneros de fotografía porque la magia está ahí y puede ocurrir sin buscarlo, aunque no todo hay que dejarlo al azar.

En la fotografía de naturaleza hay una labor de preservación: Sergio Tapiro
En la fotografía de naturaleza hay una labor de preservación: Sergio Tapiro

Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Destacó la importancia de estudiar e investigar lo que nos interesa. “Los tiempos modernos nos han acostumbrado a la inmediatez, todo lo queremos rápido y se nos olvida que hay una serie de pasos, hay que ser pacientes, constantes y persistentes”.

En 2015, Sergio Tapiro espero durante semanas para fotografiar al volcán de Colima, hasta que una explosión elevó una gran nube de ceniza, rocas incandescentes y en segundos, un rayo iluminó la escena.

Esa imagen lo ha hecho merecedor de reconocimientos como el World Press Photo 2016 , el Oasis Photo Contest , el Nature Fest en la categoría de paisaje y el concurso internacional Windland Smith Rice 2017 .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses