Más Información
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
¿Qué pasaría si reforma extingue Plataforma de Transparencia?; 15 mil millones de registros quedan vulnerables a hackeo
Yasmín Esquivel invita a mujeres a inscribirse a la elección judicial; asumamos la construcción del nuevo Poder Judicial, expresa
Presidente del Banco Interamericano anuncia reunión con Claudia Sheinbaum; Ilan Goldfajn destaca encuentro en el G20
Alertan de fraude para robar documentos a productores del campo; Sader reitera que convocatoria de apoyos se publican en medios oficiales
Ken Salazar reitera que “CaliBaja” es la región económica más dinámica del mundo; fundamental una frontera moderna y segura, dice
Un recorrido por 150 años de trabajo arqueológico en México a través de imágenes que van desde el siglo XIX hasta la década de los 90 conforman la exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México.
La muestra, que fue inaugurada anoche en el Museo Nacional de Antropología, recalca la importancia de la fotografía en el trabajo arqueológico que realizan especialistas de esta disciplina.
La invención de la memoria está conformada por 201 fotografías inéditas —una de ellas de Juan Rulfo—, así como libros y litografías que fueron dividas en cinco núcleos temáticos: Maleza entre ruinas, Develando el pasado, Musa precolombina, Cuestión de escala y Del objeto sagrado a la obra de arte.
“Con la litografía y el dibujo se empiezan a documentar todos los hallazgos arqueológicos (…) Aquí se puede establecer de forma muy clara la relación entre la técnica litográfica y del dibujo hacia la fotografía”, comentó.
Antonio Saborit, director del museo, señaló que las fotografías son, tal vez, “los elementos menos apreciados en todos los museos, a pesar de que cuentan con un importante acervo fotográfico, pero al parecer ese acervo es poco relevante para la actividad pública de estos espacios; sin embargo son vitales para poder apreciar la construcción cotidiana de saberes”.
El historiador agregó que “la antropología, como una herramienta para documentar nuestra imaginación cultural, nos indica que estos vestigios arqueológicos están cargados de sentido y de belleza y que tenemos que aprender a apreciarla”.
Las piezas que conforman la muestra, explicó Mauricio Maillé, provienen en su mayoría de la colección de Arte & Cultura de Grupo Salinas, pero también del Sistema Nacional de Fototecas, así como de la biblioteca, museo y fototeca del INAH.