“’Toledo ve’, en Casa de México en España, reúne piezas que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria”, escribe la poeta Natalia Toledo acerca de una de las exposiciones del artista y activista, Francisco Toledo, que se exponen en Madrid.
“La gráfica intervenida y la elaboración de objetos en piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales, además de joyería elaborada con piel, cuero y oro e inspirada en la fauna local del Istmo de Tehuantepec, con animales como cangrejos, monos, peces, chapulines o saltamontes, perros y lagartos”, describe en sus redes sociales Natalia, hija del artista.
La Casa de México en España presenta por estos días dos exposiciones: “Toledo Ve” y “Francisco Toledo. El color como forma” , y también ofrecerá el 13 de mayo una conferencia con dos galeristas y amigos del artista, Armando Colina y Víctor Acuña , fundadores de la galería Arvil , con quienes Toledo realizó algunas series y exposiciones. La conferencia se llama “Francisco Toledo. Una aproximación a su obra” y en ella se hablará de la trayectoria del artista oaxaqueño; participará también Jorge F. Hernández, director del Instituto de México en España y agregado cultural de la Embajada de México en España.
Ambas muestras forman parte del homenaje que Casa de México en España dedica al artista. Francisco Toledo (1940-2019) fue uno de los creadores más importantes de México. A su obra artística se suma su trabajo por crear e impulsar espacios culturales, su activismo, la generación de ediciones de obras, libros y publicaciones en lenguas indígenas.
También lee:
Realizada en conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo , dos de las instituciones culturales fundadas por Francisco Toledo, la muestra “Toledo ve” es una exposición que en 2019, año de la muerte del pintor, se presentó el Museo de Culturas Populares . Como en México, en España se exponen alrededor de 600 piezas, creadas por Toledo o hechas en espacios que él impulsó, y cuyos diseños tienen en común la referencia a la naturaleza o el uso de materiales que provienen de ella.
Tapices, papalotes, joyería, lámparas, rejas. Se trata de diseños objetos, artesanías, obras de arte en vidrio, cuero, lana, hilos, cochinilla, metal y papel de muchas épocas de su creación.
Toledo trabajó el metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y otros elementos de la tierra para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza.
En el sitio web de la Casa de México en España se explica que “Toledo ve” es la muestra monográfica más completa en España del artista desde el año 2000, cuando tuvo una exposición individual en el Museo Reina Sofía ; que el artista mismo seleccionó las piezas y que en la muestra se desdibujan las fronteras entre arte, diseño y artesanía.
También lee:
La exposición “El color como forma” reúne 15 obras pictóricas y un tapiz de Toledo; son principalmente piezas de su etapa temprana.
Destacan tres autorretratos, elaborados en distintos formatos y técnicas, así como un tapiz de 1975. Se exhiben también cinco piezas que datan de las décadas de 1990 y 2000. El género del autorretrato, uno de los predilectos dentro de la carrera del artista, está representado mediante tres ejemplares en diferentes formatos y técnicas.
En 2017, en una entrevista con EL UNIVESAL, el artista habló del autorretrato. Contó que el primero debió haber sido cuando tenía 16 años, y que después hubo mucho, “imposible saber cuántos”.
“Hay grandes, grandes, grandes, grandes autorretratos. Me vienen a la mente los de Rembrandt, los últimos autorretratos de Rembrandt , son los que más me gustan. Uno especialmente, que se cree que fue el último, está en Colonia, y es Rembrandt sonriendo, sin dientes, viejo, encorbado. Pero eso es lo de menos, es la descripción del cuadro, pero la materia... es maravillosa. No se ve la edad en el manejo de la pintura, es lo más maravilloso que hay en materia de pintura”.
También lee:
La exposición “El color como forma” se realiza en colaboración de Víctor Acuña y Armando Colina , fundadores de la Galería Arvil, un espacio que nació en 1969 como librería especializada en libros de arte y música culta con una trastienda que sirve como galería y sala de proyectos artísticos .
Con Arvil, el artista realizó la edición del “Manual de zoología fantástica”, con textos del escritor argentino Jorge Luis Borges e ilustraciones suyas.
Las exposiciones de Francisco Toledo en la Casa de México en España se podrán visitar hasta el 19 de septiembre.