Más Información
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Unos aretes con el rostro de Francisco I. Madero, placas de automóviles que invitaban a votar por Miguel Alemán o Luis Echeverría; bolsas de mano o paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”, calcetines que convocaban a votar por Carlos Salinas de Gortari, unas botas con las iniciales de Vicente Fox, un lápiz labial que pide apoyar a Felipe Calderón y mandiles y comales que se repartieron durante la campaña del presidente Enrique Peña Nieto son algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición Democracia y Propaganda Electoral en México: 1910-2018 , que ayer abrió sus puertas en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).
La exposición, conformada por más de mil 600 piezas, entre objetos, documentos históricos y fotografías, ofrece una lectura histórica por los procesos electorales durante un siglo en el país. Se trata de “un viaje en el tiempo” en el que se puede ver cómo se ha transformado la propaganda electoral y las estrategias que los candidatos presidenciales han utilizado para llamar al voto, comentó Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra.
Esa inmersión por la historia electoral está dividida en siete núcleos que ofrecen una crónica desde las elecciones de 1910 en plena Revolución Mexicana, pasando por el sistema presidencialista que caracterizó al siglo XX, “donde lo único que importaba era el voto del Presidente”, la crisis electoral de 1988, hasta el primer triunfo reconocido a una oposición en 2000 con la victoria de Vicente Fox. La muestra también dedica espacios al voto femenino y a los movimientos sociales en los últimos 50 años.
En la presentación estuvieron la directora del MODO, Paulina Newman; el curador Juan Manuel Aurrecoechea; José Woldenberg, exconsejero presidente del antiguo IFE, y Ciro Murayama, consejero del INE. La exposición, destacó Woldenberg, es un repaso histórico “juguetón, lúdico y curioso”, además integra información que permitirá a los visitantes tener un acercamiento a las elecciones, el único método que, por ahora, permite “la posibilidad de convivir y competir de manera institucional y pacífica”.
La muestra se podrá ver hasta el 26 de julio.