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Ciudad vorágine es la exposición con la que el Centro de la Imagen celebra los 100 años del nacimiento del fotógrafo que se especializó en retratar la Ciudad de México. Sin embargo, esta exhibición “apuesta” por mostrar un enfoque distinto de la obra de Héctor García.
“Este trabajo es una apuesta, más que una compilación de imágenes de García. La apuesta es que a través de una ventana más cerrada, ver en qué se fijaba al fotografiar la ciudad. Lo que queríamos es que el mismo archivo nos contestara de qué manera Héctor García fue cronista de la ciudad”, explica Laura González Flores, doctora en Bellas Artes e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
La exposición cuenta con 80 fotografías realizadas por Héctor García entre 1940 y 1970 y se titula Ciudad vorágine porque en estas imágenes se puede observar el acelerado proceso de modernización que atravesó la ciudad, así como los efectos negativos que surgieron por esta evolución, agrega la curadora de la muestra.
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“Vemos el cambio de la cultura rural hacia la urbana y el cambio de la economía que implica esto. En la ciudad se ven todas esas transiciones, se ve gente todavía con sombreros de campesino y a mujeres con vestidos tradicionales mexicanos, a un lado de ropa urbana; se ven pequeños edificios a un lado de grandes edificios de acero y concreto que empiezan a salir en el paisaje urbano. La exposición muestra esas visibilidades alternas a través de esas décadas, pero también las consecuencias, como el proceso de gentrificación. García es especialmente sensible a las realidades mexicanas”, dice la especialista en fotografía.
Otro aporte de la muestra es que se exhibirán las fotografías de García completas, sin editar. La investigadora explica que en la época de Héctor García, las fotografías se enviaban a los periódicos en un formato rectangular, pero que en esta muestra se expondrá la fotografía con su encuadre original, es decir, completa.
La investigación del archivo del fotógrafo en la Fundación María y Héctor García para esta muestra le llevó a García y a sus colegas del Seminario de Investigación en Fotografía del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM aproximadamente un año.
Se trabajó sobre una selección de 800 fotografías en total. Las imágenes elegidas fueron digitalizadas y a algunas se les realizó una restauración digital.
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“El mejor homenaje que podemos hacerle a Héctor García es investigar y difundir su archivo, que probablemente es de los más importantes de México porque tiene un millón y medio de negativos. El gesto de investigar es importante porque se necesitan muchos recursos institucionales y personales para mantener los archivos en México. Los archivos son compartidos y son parte de nuestra historia e identidad; nos parece importante que el público sepa que esto se puede perder, así que es importante que haya conciencia del cuidado de los archivos”, agrega la curadora de la muestra.
La exposición va acompañada de un cuadernillo, pero González Flores adelanta que se está trabajando en la publicación de un libro, junto al Centro de la Imagen, y que espera se publique este año.
Ciudad vorágine estará abierta al público hasta el 11 de febrero.
En el marco del centenario de Héctor García también hay exposiciones sobre su trabajo, como en el Museo del Estanquillo, con: ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente; en el Museo Nacional de Arte, con la muestra Héctor García. Miradas sobre un monumento; LMI Gallery, con la exhibición La sabiduría del segundo exacto; en el Complejo Cultural Los Pinos, con El lado oscuro del régimen: la protesta del 58 y el 68, y en las Rejas de Chapultepec, con Ciudadanos.