Más Información
cultura@eluniversal.com.mx
Familiares, amigos y funcionarios rindieron homenaje póstumo al artista y coleccionista Rafael Coronel Arroyo, en el Palacio de Bellas Artes.
Las cenizas del artista oriundo de Zacatecas, que falleció el martes a causa de una insuficiencia cardiaca, fueron llevadas a Bellas Artes poco después de las 13 horas, pero fue hasta las 14:30 horas cuando fueron colocadas en el vestíbulo del recinto y desde ese momento un cálido aplauso se escuchó en el recinto.
Después iniciaron las guardias de honor. La primera estuvo encabezada por el fotógrafo, poeta y curador Juan Coronel Rivera, hijo del artista y nieto de Diego Rivera; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; la artista Julia López y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
Hubo más de 10 guardias en las que participaron, entre otros, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Ernesto Martínez, titular del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Al referirse al legado de Rafael Coronel, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dijo que Zacatecas y el mundo artístico están de luto, y que Coronel fue un destacado artista.
“Rafael nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación y la difusión de su obra entre las nuevas generaciones. La búsqueda de este creador consistió en develar la naturaleza humana y sus enigmas”, dijo Tello.
El gobernador destacó que Rafael Coronel fue un artista de talla internacional, y recordó que expuso en tres continentes: Asia, Europa y América.
En el vestíbulo, la urna con las cenizas estuvo rodeada también por una de sus creaciones, el cuadro Ratas comiendo lombriz, que pertenece al acervo el Museo de Arte Moderno, y de lado derecho estaba una fotografía en la que aparecía junto a otra de sus pinturas: Roma anzures.
En la base donde dispusieron los restos del artista, fue colocada una máscara de madera, la predilecta de Rafael Coronel, de acuerdo con Alejandra Frausto, quien también habló del artista y expresó que “su legado será eterno”.
Juan Coronel, hijo de Coronel Arroyo, no ofreció ningún discurso en el homenaje. En la mañana, durante las exequias en una funeraria, dijo que fue un creador al que no se le ha estudiado por completo, “pues necesita revisiones en su contexto, donde se vean sus etapas. Ahora se tiene que ver qué aportó. La gente tiene muy presente su última etapa pero no las pasadas entre las que hay cosas muy sustanciosas”.
Juan Coronel explicó que los problemas de salud de su padre devenían desde diciembre cuando sufrió un infarto. “Murió de insuficiencia cardíaca, pero como lo veo, tuvo una vida maravillosa”. Recordó que era un artistamuy popular, que a la gente en los mercados le gustaba acercarse a él.
Hoy, en Zacatecas el Gobierno y el Congreso del estado le rendirán un homenaje. “Yo lo voy a dejar en su museo”, dijo su hijo y adelantó que en el recinto el gobierno estatal abrirá la sala Rafael Coronel.