Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Aunque las directivas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no reconocieron la ilegalidad con la que María Elena Álvarez-Buylla convocó a la Asamblea General de Asociados del CIDE para reformar su estatuto general, esta reunión no se realizó; pero las alarmas en la comunidad cideíta no se apagan, pues no tienen certeza de cuándo y cómo las autoridades quieran modificar sus normativas.
El nuevo capítulo en la crisis del CIDE inició el martes, cuando se dio a conocer un oficio con fecha del 7 de enero firmado por José Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones” de Álvarez-Buylla convocaba “a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados”, el día 14.
El objetivo de esa reunión era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— aprobara las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.
Desde ese momento, la comunidad del CIDE comenzó a movilizarse, pues en el Estatuto General del CIDE vigente, el artículo 42, fracción V señala que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”. Sin embargo, el Consejo Directivo no se ha reunido para avalar esos cambios y aun así, Álvarez-Buylla decidió seguir con su convocatoria, aunque ayer, poco después de las 9:00 horas, el encuentro fue cancelado. Los alumnos y catedráticos del CIDE se manifestaron primero el jueves, afuera del Senado, y ayer, desde temprano se presentaron afuera de la sede del Conacyt, ubicada en Insurgentes Sur 1582.
Mientras realizaban su protesta, Eduardo, alumno del CIDE, dijo: “Afortunadamente algunos de los integrantes de la Asamblea nos informaron que se opusieron al llamamiento ilegal de esta Asamblea. Recordemos que el Estatuto vigente exige que para cambiar los mismos estatutos hace falta que primero se apruebe esta iniciativa en el Consejo Académico, cosa que no sucedió. Es decir, la doctora Álvarez-Buylla convocó de manera ilegal a esta Asamblea y afortunadamente la razón y la legalidad nos asistió y algunas instituciones se negaron a participar”.
Más tarde, la directiva del CIDE emitió un comunicado en el que indicó que la reunión “fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. Ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”.
Sin embargo, la comunidad del CIDE apoyada por la Universidad de Guadalajara, marchó desde el Conacyt hasta el Parque Hundido, pues consideran que el conflicto aún no termina.
EDUARDO
Alumno del CIDE
“Álvarez-Buylla convocó de manera ilegal a esta Asamblea y la razón y la legalidad nos asistió y afortunadamente algunas instituciones se negaron a participar”