Luego de haber estudiado el calendario mesoamericano y documentos como la Crónica Mexicáyotl, la Crónica de Chimalpahin; así como los códices Aubin, Durán y Sahagún, Jesús Galindo, del Instituto de Investigaciones Estéticas, presentó la propuesta de que la fundación de México–Tenochtitlan habría ocurrido el 17 de mayo de 1325, luego de un eclipse de Sol que se registró ese año y que duró aproximadamente cuatro minutos.
“La fundación de México-Tenochtitlan es un tema muy controvertido, porque no existe un documento que presente el acta de fundación de la ciudad. Hay muchas fuentes, a veces contradictorias, que señalan diferentes momentos y fechas. Mi propuesta es que la fundación habría sido el 17 de mayo de 1325 y está basada en la astronomía, en la estructura del calendario y apoyada por la lectura de las fuentes etnohistóricas”, dijo Galindo.
El doctor en Astrofísica Teórica por la Ruhr Universitaet Bochum ofreció la conferencia “ La fundación de México-Tenochtitlan: una propuesta desde la arqueoastronomía ”, en la que presentó detalles de sus estudios, pues una de sus líneas de investigación está centrada en la Arqueoastronomía del México Prehispánico.
En su ponencia, el investigador detalló que parte relevante de sus estudios los hizo al analizar la relevancia que tenía el Sol para los pueblos mesoamericanos, incluidos los mexicas.
También lee: Tenochtitlan, 500 años, cambios y retos en "Arquine"
En ese contexto, descubrió que en 1325 ocurrió un eclipse solar que fue perceptible en el centro del actual México, y que fue de gran impacto para los pobladores de aquella época.
“El 11 de julio de 1991 ocurrió un eclipse excepcionalmente llamativo. Durante siete minutos se hizo de noche a medio día. En ese momento nos dimos cuenta por casualidad que en 1325 sucedió un eclipse total de Sol, que es el mismo año que los historiadores mayormente ubican la fundación de México-Tenochtitlan”, dijo Galindo.
El eclipse ocurrió el 13 de abril de 1325, pero en calendario juliano, pues en el calendario gregoriano “impuesto por el Papa en 1582”, se deben sumar ocho días:
“El 21 de abril de 1325 se dio un eclipse total de Sol, que generó una sombra del ancho de 187 kilómetros. Algunos dirían que al momento del eclipse se fundó la ciudad, yo no diría eso, sino que fue un impulso visual tan fuerte que de alguna manera fue interpretado por los mexicas, que tenían 200 años que habían salido de Aztlán y buscaban la tierra prometida”.
También lee: “Un aprendizaje enorme”, el pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua: Matos Moctezuma
El eclipse de Sol del 21 de abril de 1325 tuvo una duración de aproximadamente cuatro minutos. Ese fenómeno, enfatizó Jesús Galindo, fue muy importante sobre todo luego de plantear la pregunta: “¿para un pueblo que tenía al Sol como deidad principal, el momento de un eclipse total pudo ser interpretada como una señal divina? Por supuesto”.
Esa afirmación devino tras el estudio de fuentes como la Crónica Mexicáyotl, donde se habla de la señal Huitzilopochtli que habría dado a los mexicas para determinar el espacio específico donde se habrían de asentar: “…el primer escondrijo, la primera cueva se ven por el oriente, llamados Tleatl (agua de fuego), Atlatlayan (lugar del agua abrasada), y el segundo escondrijo, la segunda cueva se ven por el norte, y están cruzados, llamados Matlálatl (agua azul oscuro), Tozpálatl (agua de color papagaya: agua amarilla)”.
“Esta descripción es de algo fantástico en el lago que pudo haber sido una manera metafórica de interpretar estas luces extrañas al momento del eclipse”, dijo el investigador.
Otras de las fuentes que analizó fueron la Crónica de Chimalpahin, así como los códices Aubin, Durán y Sahagún.
También lee: Presentan ciclo de conferencias sobre los 500 años de la caída de Tenochtitlan
Tras el estudio de esas fuentes y los datos arrojados por la astronomía y los calendarios, el investigador propuso que la fundación de México-Tenochtitlan habría ocurrido el 17 de mayo de 1325, que es el día del primer paso cenital del Sol y después del eclipse de Sol de ese año, aunque el investigador reconoció que su propuesta está disponible para el debate, pues otras fuentes apuntan a que la fundación habría ocurrido el 20 de junio de 1325.
El tema de la fundación de México-Tenochtitlan ha sido el centro de muchas discusiones recientes, pues el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que este año no sólo se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, sino que también son los 700 años de su fundación.
Al respecto, Jesús Galindo dijo: “Paul Kirchhoff hizo una recopilación, revisando todas las fuentes disponibles, señalando las diferentes fechas de fundación de Tenochtitlan y Tlatelolco . La mayoría señala 1325 y en ninguna de éstas aparece 1321”.
Agregó que cuando escuchó la idea del gobierno se preguntó qué fenómeno había ocurrido en 1321: “En ese año no hubo nada. Hablan de una fundación lunar, pero no pasó nada en ese momento. ‘Los 700 años’ quedan a la crítica de los historiadores, como astrónomo no identifiqué algún incentivo astronómico para haber escogido esa fecha y el eclipse fue muy fuerte. El año de 1321 no aparece en los registros etnohistóricos y tampoco sucedió algo (especial) en el cielo”.
vare/rcr