Es competencia de los gobiernos, de la sociedad, de los medios de comunicación mantener y defender el principio del ejercicio de la libertad de expresión, aseguró Sonia Sierra durante su discurso de recepción del Premio Nacional de Periodismo Filey 2022, donde recordó que en este 2022 han sido asesinados ocho periodistas en México, “la normalización del asesinato de periodistas nos empobrece a todos como sociedad”, dijo categórica.
Luego de recordar que hace dos meses hubo una protesta de periodistas en las calles de México, en protesta por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, y señalar que hace 35 años en las calles de Colombia marcharon por el asesinato de don Guillermo Cano, director de El Espectador, por órdenes de Pablo Escobar, la periodista y colaboradora de EL UNIVERSAL aseguró que en esas dos manifestaciones, y en los cientos de manifestaciones que se han dado en todos estos años, son para “defender ese principio que no por enunciado tantas veces deja de tener vigencia: el ejercicio de la libertad de expresión”.
Durante la ceremonia virtual donde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en colaboración con Manos Libres Periodistas, le entregaron el galardón, Sonia Sierra dijo que la defensa de la libertad de expresión demanda también una dignificación del ejercicio periodístico.
Dijo además que es mayor el riesgo de la reportería que se hace en municipios y zonas rurales. Allí, “a la precarización se suman, con menos posibilidades de resistir, las presiones directas por parte de poderes sociales, económicos, políticos, del crimen organizado, como se da hoy en los casos de Michoacán, en México, y de Cauca, en Colombia”, señaló Sierra, quien fue reconocida por su trayectoria de más de 27 años y por la calidad de su narrativa.
Lee también: El chiste de Gutiérrez Müller y la inauguración del AIFA, entre los memes de la semana
Durante su discurso, previo a una conversación con el periodista y Premio FILEY 2018, Miguel de la Cruz, y previo a que recibiera de manos de Enrique Martín Briseño, director de la FILEY, la periodista dijo que como con otros grupos que sufren violencia, como los cientos de jóvenes, de mujeres y de migrantes que atraviesan México en busca de mejores condiciones; o el de los líderes sociales y ambientales en Colombia, en la mayoría de estos asesinatos de periodistas seguimos sin respuestas que den cierre a sus historias, y se han vuelto expedientes con un número en la numerosa resma de inconclusos.
“No hay resolución, no hay justicia, entonces la impunidad continúa siendo el escenario al que nos enfrentamos en este ejercicio del periodismo. Pero no por enunciado, repetido, tenemos que continuar en esta historia, tenemos derecho a que sea otra, a que haya un periodismo fuerte y libre, a buenas condiciones para desarrollar nuestros trabajos”, hizo un llamado la periodista desde Colombia.
4
REPORTEROS
han sido galardonados con el Premio Nacional de Periodismo
Homenaje a Juan Carlos Valdés
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022 clausuró el VII Encuentro de Periodismo Cultural, que entre los temas que abordó estuvo el homenaje al periodista cultural Juan Carlos Valdés, reportero y jefe de información cultural del Instituto Mexicano dela Radio, fallecido el pasado 8 de enero.
Durante la mesa de homenaje, el doctor en Historia del Arte, Juan Solís, dijo que la oportunidad, el rigor e inteligencia y preparación, así como la creatividad distinguieron al periodismo realizado por Juan Carlos Valdés. Amelia Rojas, por su parte, recordó que Valdés, siempre decía “contagiemos la cultura”, aunque a veces ese lema se convertía en un reto: las secciones culturales en los medios públicos o privados padecemos de lo mismo: reducción en los espacios y hasta de personal.
El Encuentro de Periodismo Cultural en la FILEY, tuvo dos mesas más, una sobre “Utopías en el periodismo cultural y otra sobre “Las universidades en el periodismo cultural”.
Lee también: Cuando Marilyn Monroe vino a México y se le tomó una de sus fotos más polémicas; “nunca me demandó”, dice fotoperiodista
SONIA SIERRA
Premio de Periodismo FILEY
“No es suficiente con tener un teléfono y unos datos, es preciso tener condiciones salariales y laborales”